Gobierno se unió a petición de entregar informes sobre represión en la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro vocero Ricardo Lagos Weber dijo que espera que todos quienes "puedan hacer su aporte" ayuden a dilucidar las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el golpe de Estado.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que espera que todas las instituciones que tengan antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos "puedan hacer su aporte" para esclarecer los vejámenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

"Como política nacional nosotros tememos que abogar por la transparencia en todo lo que tiene relación con la administración pública, con el Estado", indicó Lagos Weber.

 

El secretario de Estado agregó que "todas las instituciones, ciertamente el Ejército u otros que tengan antecedentes sobre lo que ha pasado en esta larga noche de 17 años en Chile, puedan hacer su aporte para esclarecer lo ocurrido".

 

Al respecto, la autoridad sostuvo que la transparencia y la lucha contra la corrupción pasan por no poner mantos y dudas y por estar dispuestos a conversarlo todo y a aceptar lo que fue el pasado, "sin vergüenza o pidiendo perdón en el caso de algunos".

 

En cuanto al Ejército, acusado de ocultar información sobre la represión militar, el portavoz indicó que la institución "ha dado muestras más que suficientes en los últimos seis ó siete años de reencuentro con los chilenos".

 

El ministro añadió que esa rama castrense ha sido capaz de entender su rol y ha colaborado activamente en un número importante de investigaciones judiciales.

 

"Partiría del hecho positivo de que ese mismo esfuerzo lo van a seguir realizando para poner todos los antecedentes que posean a disposición de los que tengan un interés legítimo en que nuestro pasado lo conozcamos, lo aceptemos como tal y seamos capaces de mirar hacia adelante", sentenció el secretario de Estado.

 

Lagos Weber realizó estas declaraciones en el marco de la salida a la luz de un documento "secreto", en el que se detallan labores de espionaje de miembro del ejército sobre las actividades del ex comandante en jefe de la institución, Carlos Prats, asesinado en marzo de 1974 en Buenos Aires por agentes de la dictadura (EFE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter