Abogada de Gemita Bueno cree que "Jolo" es un "peligro para la sociedad"
La jurista Carmen Gloria Arroyo busca confirmar el encausamiento del sacerdote Artiagoitia, a quien afirmó que se le puede exigir "un mayor grado de responsabilidad".
La jurista Carmen Gloria Arroyo busca confirmar el encausamiento del sacerdote Artiagoitia, a quien afirmó que se le puede exigir "un mayor grado de responsabilidad".
La abogada Carmen Gloria Arroyo, defensora de la joven Gemita Bueno, argumentó ante la Corte de Apelaciones que el religioso José Luis Artiagoitia es un "peligro para la sociedad", por lo que se debería confirmar su encausamiento por falso testimonio contra el senador UDI Jovino Novoa y mantener su prisión preventiva.
"Argüimos el peligro para la sociedad de Artiagoitia, argumento que tantas veces escuché de la corte, pido que se aplique también en este caso", dijo Arroyo, en referencia a la veces que su cliente, conocida anteriormente como la "testigo clave" del caso Spiniak, vio rechazados los amparos presentados a su favor.
La jurista explicó que "las nuevas tendencias sobre la responsabilidad señalan que a las personas a quienes se puede exigir un mayor grado de responsabilidad deben responder por ésta".
"Es mucho más exigible una conducta a una persona que culturalmente tiene un nivel superior y que conoce mucho mejor las consecuencias de los actos que está ejecutando que una simple niña venida del campo", aseveró Arroyo tras alegar ante la quinta sala del tribunal de alzada santiaguino.
Además, consideró que el denominado cura "Jolo" debe participar en diligencias aún pendientes, lo que "consta que hay diligencias pendientes ya que nosotros solicitamos algunas de ellas".
Arroyo alegó durante la vista del recurso de la defensa de Artiagoitia contra el encausamiento en su contra que dictó el juez Sergio Muñoz, por su responsabilidad en el delito de falso testimonio en contra del presidente del gremialismo, quien en 2004 fue acusado por Gemita Bueno de ser el autor de abusos sexuales en su contra.
Tras retractarse de estas declaraciones, la joven acusó al religioso de ser una de las personas que la indujo a mentir en el caso.