Corte de Apelaciones confirmó encausamiento de sacerdote Artiagoitia
La resolución judicial se basa en que el cura "Jolo" constituye un "peligro para la sociedad", por lo que deberá seguir recluido en el anexo cárcel Capuchinos.
La resolución judicial se basa en que el cura "Jolo" constituye un "peligro para la sociedad", por lo que deberá seguir recluido en el anexo cárcel Capuchinos.
En votación unánime, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la resolución del juez del caso Spiniak, Sergio Muñoz, quien el lunes 24 de enero sometió a proceso al sacerdote José Luis Artiagoitia, por el delito de falso testimonio en contra del senador UDI Jovino Novoa.
El tribunal acogió la tesis de que el presbítero constituye un "peligro para la sociedad", por la gravedad del delito que se le imputa y la connotación social que éste generó.
Los ministros Alfredo Pfeiffer, Patricio Villarroel y la abogada integrante Angela Radovic estimaron que el magistrado Muñoz tuvo antecedentes suficientes para encausar al religioso, conocido como el cura "Jolo".
Ante la sala, que inició la vista del recurso de la defensa de Artiagoitia cerca de las 09:30 horas (12:30 GMT) de este miércoles, alegaron el abogado José Miguel Barahona, defensor del presbítero; Carmen Gloria Arroyo, abogada de Gemita Bueno; y Hugo Rivera, representante de Novoa, presidente del gremialismo.
Al salir del tribunal, Barahona consideró que los magistrados de la quinta sala calificaron "muy erróneamente" la situación de su defendido. Sin embargo, recalcó que ahora seguirá intentando revertir el auto de procesamiento contra Artiagoitia, a raíz de que desde el pasado martes tiene acceso al sumario.
Asimismo, reconoció que lo "sorprendió" que la abogada de Gemita Bueno haya alegado y comentó que "es la primera vez que veo que la abogada de una coprocesada alegue contra el otro procesado en la causa".
En tanto, Hugo Rivera aseguró que al mantener en prisión a "Jolo", la corte reafirma que éste no es sólo autor de una inducción al falso testimonio, sino que también "autor independiente" del mismo delito.
Luego de reconocer que nunca fue abusada sexualmente por el senador Novoa, Gemita Bueno acusó a Artiagoitia y a la sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename) Rina Montt, de haberla inducido a mentir.
La relación entre Bueno y Artiagoitia se remonta a la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe, organización que dirigía "Jolo" y cuyo fin era ir en ayuda de menores en situación irregular y abusados sexualmente.