Gracias a la ayuda familiares y amigos de su abogada, Gemita Bueno logró reunir los 200.000 pesos que el juez Sergio Muñoz estableció como fianza para recuperar su libertad, informó la profesional defensora Carmen Gloria Arroyo.
El miércoles, la Corte de Apelaciones otorgó la libertad provisional a Bueno, quien está procesada por falso testimonio en contra de los senadores Jovino Novoa y Nelson Avila, además del empresario Claudio Spiniak y dos de sus proxenetas.
La abogada señaló que la joven quedó en estado de shock cuando conoció la resolución de la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que le otorgó este beneficio después de dos intentos fallidos. Además, añadió que hoy se encuentra de mejor ánimo para asumir el cuidado de su hija Javiera Montserrat de cuatro años.
La profesional agregó que la colecta para sacar de la cárcel a Bueno, es producto de la solidaridad, pese a que ella es abogada gratuita designada por el propio juez Muñoz. "Fue reunido entre amigos míos, familiares de Gemita y mi propio bolsillo. Creo que todas las personas que se encuentran un poco desparadas merecen que uno las ayude de alguna forma", expresó.
En tanto, el abogado de Jovino Novoa y querellante contra Gemita Bueno, Omar Matus, señaló que esperan que no haya más sorpresas por dichos de la joven a los medios. "Nosotros esperamos que así sea. En todo caso, están todos los elementos en el proceso como para continuar con este juicio adelante, por lo tanto, la actitud que ella pudiera asumir hoy día, distinta a la que ha tenido procesalmente, no debería tener ninguna influencia", indicó Matus, y añadió que "aquí está claro cual es la responsabilidad de otras personas que han participado, por tanto, no creo que tengamos otra versión de doña Gemita Bueno".
Estas personas que citó Matus son el sacerdote José Luis Artiagoitia y la sicóloga del Servicio Nacional de Menores, Rina Montt.
La abogada Arroyo ingresó la cartilla de pago del Banco Estado, donde se encuentra la cuenta del tribunal, y el juez firmó, cerca del mediodía, el decreto de libertad que se enviará al centro de reclusión donde Gema Bueno está retenida.
La tuición de Javiera Montserrat
Gema Bueno asistió el mediodía de este jueves, esposada y en compañía de personal de Gendarmería, al Segundo Juzgado de Menores de Pudahuel, a un comparendo de conciliación con los abogados de su ex pareja Fernando Bravo, por la tuición de su hija Javiera Montserrat, de cuatro años.
A pesar de que no hubo acuerdo, el tribunal fijó puntos de prueba que corresponden a informes acerca de inhabilidad del padre o madre, conveniencia o inconveniencia de modificar el actual régimen de la menor y uno que se refiere a las circunstancias de los últimos tres meses de Bueno, Bravo y de la pequeña.
El abogado de Fernando Bravo, Cristián Espejo señaló que los objetivos de obtener la tuición son "darle un mínimo básico de un régimen de normalidad a su hija que ha vivido meses tremendos. Hay mucha gente que vivió dentro de este caso cosas tremendas y nos hemos olvidado de la hija de la Gema y de Fernando, Javiera Montserrat, que tiene derecho a estar en un ambiente de tranquilidad y de paz. Nosotros entendemos que hoy día estaría mejor en manos del padre", manifestó.