Obispo Alejandro Goic confía en la inocencia de Artiagoitia
El prelado recordó que el cura "Jolo" es un sacerdote que "ha destinado gran parte de su vida a servir a los menores y a defenderlos".
El prelado recordó que el cura "Jolo" es un sacerdote que "ha destinado gran parte de su vida a servir a los menores y a defenderlos".
El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, señaló, a título personal, que confía en que la justicia finalmente absolverá al sacerdote José Luis Artiagoitia, quien se encuentra sometido a proceso por el delito de falso testimonio en contra del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa.
"Personalmente no tengo el agrado de conocer a este sacerdote, pero me duele mucho todo lo que pasa con cualquier ser humano y mucho más con alguien que comparte mi fe y mi servicio eclesial. Por eso hemos orado por él y pedidos a Dios que pueda resolverse su situación", señaló el obispo de Rancagua en entrevista con El Diario de Cooperativa, al ser consultado por la resolución de la Corte de Apelaciones, que el miércoles ratificó el encausamiento dictado el 24 de enero pasado por el juez Sergio Muñoz.
El presidente de la Conferencia Episcopal consideró errado el fallo del tribunal de alzada, que declaró al cura "Jolo" como un peligro para la sociedad, manifestando su creencia de que al final del proceso de probará la inocencia del sacerdote, aunque señaló que en caso contrario lo correcto es que reciba el castigo que la justicia determine.
"Personalmente, no creo que él sea un peligro público para la sociedad, pero si efectivamente la justicia llega a determinar que él habría inducido al engaño en esta situación tan dolorosa que la opinión pública conoce, merece ser castigado", indicó.
"Por eso confío en Dios que la justicia pueda determinar la verdad y espero y confío que al final se pruebe su inocencia. Creo que él ha destinado gran parte de su vida a servir a los menores y a defenderlos", añadió.
En junio de 2004, el senador Jovino Novoa interpuso una querella por falso testimonio luego que la llamada testigo clave del caso Spiniak, Gemita Bueno, lo inculpara como autor del delito de abuso sexual.
La joven, actualmente encausada por el delito de falso testimonio, argumentó que Artiagoitia fue la persona que la indujo a mentir sobre el legislador, hecho que llevó a Novoa a pedir a la Justicia que indagara sobre la responsabilidad del sacerdote en la denuncia.
En caso de ser declarado culpable el cura "Jolo" arriesga una pena que va entre cinco y 10 años de cárcel.