Caso SQM: Pedirán desafuero de senador Pizarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se anunció en la audiencia de reformalización de Patricio Contesse, Cristián Wagner y Marcelo Rozas.

En paralelo, la fiscalía separó las aristas de SQM, nuevamente.

Caso SQM: Pedirán desafuero de senador Pizarro
 ATON

Pedirán el desafuero del senador Jorge Pizarro.

Llévatelo:

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó la reformalización por delitos tributarios del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse; el ex asesor de Marco Enríquez Ominami, Cristián Wagner; y del militante DC, Marcelo Rozas.

La fiscalía había pedido la reformalización por nuevos hechos vinculados al financiamiento de la política.

El fiscal Pablo Gómez confirmó que se alista el cierre de la investigación, lo que se discutirá en una audiencia el próximo 26 de junio. 

Previo a esto, comunicó que pidió reagrupar la arista principal del caso SQM en la que involucra al ex ministro de Economía Pablo Longueira en la arista de cohecho. 

Con esto, buscan realizar una sola acusación y llevar a juicio oral a 18 personas, entre las que están el ex senador de la UDI como también a otros políticos como a Marco Enríquez Ominami, el ex senador Fulvio Rossi y el parlamentario DC Jorge Pizarro. 

Contra Pizarro se pedirá el desafuero en las próximas semanas. 

"Efectivamente la idea es poder hacer una sola acusación respecto de todos los sujetos formalizados que corresponda tomar esa decisión, de manera tal de hacer un solo juicio oral", explicó el fiscal Gómez. 

"Respecto del senador Pizarro, la ley contempla que en el caso que un parlamentario sea acusado debe ser solicitado su respectivo desafuero que sería el camino que vamos a seguir", concluyó. 

Defensa de Pizarro: "esperamos que se cierre lo antes posible"

Respecto a la posibilidad de llevar a juicio al senador Pizarro, su abogado Cristóbal Bonacic explicó que "entendemos que las diligencias de investigación que se han desarrollado respecto al senador están todas cumplidas, por lo tanto lo único que esperamos es que esta investigación se cierre lo más pronto posible". 

Según Bonacic para así poder "demostrar que no existe ningún antecedente que justifique la existencia de un delito por parte del senador". 

"La próxima semana se va a discutir la ampliación de plazo y esta parte de esa, lo puesto en todas las solicitudes anteriores de ampliación, entendiendo que la investigación ya está agotada", agregó el abogado. 

En lo relativo al caso Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín tendrán que pagar una multa de 1.700 millones de pesos para sellar su salida alternativa que se discutirá el próximo 3 de julio.

La Fiscalía mantendrá abierta otra causa contra quienes no han sido formalizados en el caso SQM, como el ex diputado Roberto León (DC) o el ministro Rodrigo Peñailillo (PPD), contra los que el SII no se ha querellado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter