CDE estudia hacerse parte en causa por torturas en Tejas Verdes
La presidenta del organismo fiscal expresó que seguirán trabajando para defender los derechos humanos, como ha hecho hasta ahora la institución.
La presidenta del organismo fiscal expresó que seguirán trabajando para defender los derechos humanos, como ha hecho hasta ahora la institución.
La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, manifestó que la entidad estudiará si se hace parte en el proceso que instruye el juez Alejandro Solís, por torturas contra opositores tras el golpe militar de septiembre de 1973.
El pasado viernes, el magistrado sometió a proceso el general (r) Manuel Contreras, y el subcomisario (r) de Investigaciones Nelson Valdés, además de otros seis militares, como autores de las torturas sistemáticas contra detenidos en el regimiento Tejas Verdes, cerca de San Antonio.
Szczaranski manifestó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que la posibilidad de tomar parte en el proceso "lo analiza el consejo (del CDE)", porque "las decisiones no las tomo sola".
De acuerdo a la resolución judicial, tras pasar por el centro de detención "Londres 38" en Santiago, los aprendidos fueron trasladados al citado recinto militar, donde permanecían en contenedores, para luego ser interrogados y torturados.
El magistrado Alejandro Solís estableció que los abusos se cometieron entre el 11 de septiembre de 1973 y mediados de 1974.
"En relación con estos temas quería destacar como después de tantos años hemos apelado por el crimen de los frentistas Cecilia Magni (y) Raúl Pellegrín... ante la fatiga de muchos excepto de la familia directa que nunca han abandonado aquí la búsqueda de la verdad y de la responsabilidades, junto a ellos ha estado el consejo, por todos los años que han pasado y ahora vamos a llegar hasta las instancias que sean necesarias para determinar a los culpables porque en este caso nosotros tenemos certeza sobre esos culpables", indicó la abogada.
Clara Szczaranski recordó así el caso del ataque que protagonizó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en octubre de 1988, contra un retén de Carabineros en localidad de Los Queñes, en comuna de Curicó.
Tras el operativo de seguridad de la dictadura, fueron abatidos Pellegrín Friedman y Magni Camino, aunque el proceso judicial cuestiona la versión de un enfrentamiento y apunta a que los subversivos fueron capturados, torturados y asesinados por agente del entonces gobierno.
La titular del CDE enfatizó que en estas causas "no hay contradicción de intereses (del organismo), porque tenemos múltiples funciones".
"Tenemos destacamentos penales que van a perseguir a los autores de los crímenes mientras existe una norma a la cual echar mano", concluyó.