Tópicos: País | Judicial

Comenzó juicio oral por atentados en Metro y Subcentro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se piden penas que van desde los 10 años y un día hasta presidio perpetuo.

Esperan que los tres imputados declaren en el marco del juicio.

Comenzó juicio oral por atentados en Metro y Subcentro
 Mario Rosende, Cooperativa

Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán son los imputados del caso.

Llévatelo:

Este viernes en el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal se inició el juicio oral por los ataques registrados en un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, el Subcentro de la Escuela Militar y en la 1° y 39° comisarías de Santiago en el año 2014.

La Fiscalía pide presidio perpetuo para Juan Flores, mientras que para Nataly Casanova y Enrique Guzmán, solicitó penas que van desde los 10 años y un día, hasta presidio perpetuo por su participación en delitos terroristas.

Con fuertes medidas de seguridad, los tres imputados llegaron cerca de las 09:00 horas hasta el Centro de Justicia.

En este juicio oral declararán las 25 víctimas del ataque al Subcentro, además de funcionarios de Carabineros que participaron en los distintos peritajes.

Además, por parte de las defensas de los tres acusados se citará a declarar al director general de Carabineros, Bruno Villalobos, y al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Argumentos de acusación

Tras la primera jornada de audiencias el fiscal Raúl Guzmán afirmó que "ese día Chile cambió y lo que queremos hoy día nosotros es dar cuenta de las responsabilidades individuales y penales que les caben a cada uno de los acusados a través de un sinnúmero de pruebas, sobre todo pruebas de carácter científicas que han sido obtenidas de manera rigurosa y metodológica con respeto a todas las garantías constitucionales de los imputados y de todos los intervinientes en este proceso".

El persecutor explicó que son más de 1.000 las pruebas que presentarán en el juicio y donde es clave aquella que tiene que ver con el ADN que se extrajo desde los lugares y los artefactos encontrados en los distintos puntos en que estallaron.

En el mismo sentido, Luis Correa, jefe de la Dirección Jurídica del Ministerio del Interior, querellante en este caso, planteó que "entendemos conforme a nuestras facultades que aquí hay un delito terrorista. La segunda cuestión es entorno a la eventual dificultad que podría traernos la ley 18.314 en relación a la finalidad terrorista. Nosotros entendemos que existe un método, una forma, en que podemos escrutar esta finalidad y es lo que vamos a hacer en este juicio".

Y María Elena Santibáñez, abogada de las víctimas, argumentó que "me interesa que quede claro cuál ha sido el daño que se ha provocado respecto a cada una de estas personas que han visto mermada muchas veces su vida. Respecto de una de nuestras víctimas hemos calificado el delito como homicidio frustrado que es la víctima que presenta mayores daños. Y cuatro que han sido considerados lesiones graves pero claramente tienen una gravedad mayor al resto de los casos".

Defensa: Son absolutamente inocentes

Desde la Defensoría Penal Pública, que representa a Flores y Casanova, el jefe de la Unidad de Estudios regional, Jorge Moraga, remarcó que los abogados defensores "han sostenido durante toda la investigación, también en la audiencia previa a este juicio y como lo harán en este juicio, la absoluta inocencia de sus dos representados".

"Se pedirá una sentencia absolutoria en favor de ambos", adelantó Moraga, ya que "no se reconoce la participación y responsabilidad de nuestros representados en ninguno de los hechos".

De acuerdo a información entregada por su defensa, Casanova, Flores y Guzmán estarían dispuestos a declarar por primera vez en el transcurso de la investigación.

Este juicio oral se espera que se extienda por cerca de seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter