La Corte de Apelaciones de Valdivia mantuvo los procesamientos contra los involucrados en la causa por tala y comercialización ilegal de alerces, entre ellos el alcalde de Fresia (Décima Región) Nelson Schwerter (RN).
El jefe comunal había sido encausado el 9 de mayo por el delito de apropiación indebida de especies de alerce hurtadas de la Forestal Sarao.
Además, el fallo en primera instancia de un tribunal de la Región de Los Lagos lo había procesado por el delito de asociación ilícita junto a Daniel Vergara Calderón, Alex Alberto Lagomarsino Prado, Nelson Omar Cárdenas Ortega, Elías Cárdenas, César Marcial Muñoz Nieto, María Alba Nieto Pacheco, Leandro Alfredo Campos Mancilla.
Tras este fallo del tribunal de alzada Nelson Schwerter deberá cesar en sus funciones y ser reemplazado por una autoridad subrogante.
"En este país nadie está por sobre la ley. Ha quedado demostrado con un fallo unánime, contundente de la Corte de Apelaciones que ha ratificado que aquí existía una asociación ilícita para delinquir y enriquecerse ilícitamente a través del tráfico del alerce", dijo el diputado socialista Fidel Espinoza, quien desde un principio recopiló antecedentes del caso.
"Este es un hecho inédito e histórico para el país: por primera vez se condena asociación ilícita en el tema medio ambiental. Habla muy bien de las instituciones de Justicia. Los que deberían responder hoy día son los diputados (Carlos) Kuschel (RN) y (Carlos) Recondo (UDI), que en su momento señalaron que esta era una persecución política de mi parte cuando comencé a indagar sobre la materia porque ellos fueron quienes le mintieron a la ciudadanía", continuó Espinoza.
La génesis del caso se remonta a 2004, a raíz de una investigación por guías de libre tránsito adulteradas y tala ilegal de alerce.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó una acción judicial por la tala ilegal de la milenaria especie en predios de la Décima Región, querella que fue respondida por el empresario José Comandari, quien presentó antecedentes ante la Justicia por las irregularidades que la entidad estatal cometería con la entrega de guías de libre tránsito para el alerce, las que permiten su transporte.
Estos documentos son entregados para movilizar especies muertas o las que son cortadas por motivos de investigaciones científicas, pero Comandari indicó que éstas eran traficadas por funcionarios de la Conaf, para permitir el traslado de árboles talados ilegalmente.