Tópicos: País | Judicial

Corte designó a jueza para que revise la querella contra Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al turno del tribunal de alzada capitalino, Rosa María Maggi deberá determinar si acoge la acción judicial en contra del mandatario estadounidense.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que será la jueza Rosa María Maggi quien revisará si es admisible la querella presentada por la izquierda extraparlamentaria contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los miembros de su gabinete por las torturas y crímenes cometidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

 

Maggi fue designada de acuerdo al turno de jueces para tomar este tipo de causas que tiene preestablecido el tribunal capitalino y será ella quien determine el fondo de la petición hecha por los querellantes, que es la detención de Bush y sus cercanos cuando arriben al país el 19 de noviembre próximo, para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

 

"El pleno de la Corte estimó que no le cabía a ella pronunciarse sobre la materia, si no que le correspondía al presidente de la Corte el distribuir esta querella. Y de acuerdo con el turno que tiener la corte para ministros de fuero, le ha sido asignado esto a doña Rosa María Maggi", señaló al respecto el presidente del tribunal, Juan González.

 

Efrén Osorio coordinador del Pacto Juntos Podemos, responsable de la acción judicial, invitó a organizaciones sociales a sumarse al libelo, ya que es "un paso muy importante, muy interesante en términos de que efectivamente los argumentos dados por nuestros abogados tienen peso, tienen fundamento".

 

Según explicó el martes 25 de octubre el abogado patrocinante Juan Enrique Prieto al presentar la querella, la acción se basa en que "la inmunidad como jefe de Estado" dejó de ser una garantía de impunidad.

 

"La inmunidad como jefe de Estado no es, ya nunca más, garantía de acuerdo al derecho internacional para cometer cualquier acto y no ser juzgado", sostuvo.

 

Además, el dirigente del Partido Comunista Lautaro Carmona, colectividad que junto a los humanistas y a otros movimientos presentaron la acción judicial, criticó al Gobierno por auspiciar la visita de Bush al país, ya que "un sector muy amplio" de los chilenos se siente "violentado" por no haber sido consultado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter