Tópicos: País | Judicial

Corte ordenó repetir juicio contra mujer que mató a su pareja que la agredía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada de San Miguel acogió recurso de nulidad del Ministerio Público.

Juzgado de Puente Alto había absuelto a Karina Sepúlveda.

Corte ordenó repetir juicio contra mujer que mató a su pareja que la agredía
 UPI / Archivo

El tribunal de alzada ordenó repetir el juicio.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Oral en lo Penal de Puente Alto que absolvió a Karina Sepúlveda Cisternas del delito de parricidio, ilícito perpetrado el 17 de octubre de 2011, en dicha comuna tras sufrir años de agresiones.

Según la acusación fiscal, ese día "Sepúlveda Cisternas disparó en contra de su conviviente Claudio Alejandro Reyes Carrasco, quien se encontraba durmiendo, provocándole, a consecuencia del disparo, una herida cráneo encefálico con salida de proyectil que le causa la muerte".

El fallo de la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Ana María Arratia, el fiscal judicial Fernando Carreño y el abogado integrante Manuel Hazbún- anuló la sentencia dictada el 11 de enero pasado, que absolvió a Sepúlveda Cisternas, por considerar que el tribunal de primera instancia no hizo una correcta valoración de la prueba y aplicó erróneamente las circunstancia modificatoria de responsabilidad, por lo que ordenó la repetición del juicio.

Conforme la Fiscalía

El abogado de corte de la Fiscalía Metropolitana Sur, Miguel Concha, valoró la decisión del tribunal de alzada sanmiguelino.

"Es que no se dan los supuestos para eximir de responsabilidad a la acusada, no se daba que la imputada no disponía de otros medios que además había otra posibilidad de escapar de la situación en la que ella se encontraba", dijo Concha.

"La ley también exigía que el peligro que se trataba de evitar fuera inminente", dijo el abogado.

A raíz de esto, los antecedentes serán remitidos al Tribunal Oral de Puente Alto que, con otros tres magistrados, tendrá que desarrollar un nuevo juicio por este caso. 

El caso concitó la atención internacional tanto de medios de comunicación como de organizaciones feministas, que pusieron el foco en la violencia de la que fue víctima Sepúlveda y que implicó el riesgo de que se convirtiera en una nueva víctima de femicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter