Tópicos: País | Judicial

Justicia absolvió a mujer que mató a su pareja tras años de agresiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karina Sepúlveda sufrió maltratos de su esposo durante casi dos décadas.

La acusada quedó en libertad tras más de un año en prisión preventiva.

Justicia absolvió a mujer que mató a su pareja tras años de agresiones
 Archivo UPI
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió a Karina Sepúlveda (34 años) por el asesinato de su marido ocurrido el 17 de octubre de 2011 tras sufrir casi dos décadas de agresiones y amenazas.

Sepúlveda estuvo casada durante 18 años con Claudio Reyes (38), durante los cuales fue víctima de múltiples maltratos, los que se registraron desde el inicio de la relación e incluso durante los embarazos de la mujer.

El caso concitó la atención internacional tanto de medios de comunicación como de organizaciones feministas, que pusieron el foco en la violencia de la que fue víctima Sepúlveda y que implicó el riesgo de que se convirtiera en una nueva víctima de femicidio.

La mujer arriesgaba una pena de 15 años de cárcel, lo que fue desechado por el tribunal, que estimó que estuvo por años "inserta en un ambiente de ejercicio de violencia intrafamiliar a diario", por lo que su acción de defensa "carece de reproche de culpabilidad", publicó La Segunda.

Durante la audiencia, el abogado de Karina, Nelson Cid, relató que días antes de que la mujer decidiera defenderse con resultado fatal para su esposo, ella había sido golpeada con especial brutalidad y ese domingo su hijo mayor también fue agredido por el hombre.

Según la narración de Cid, el lunes, "Karina se levantó temprano. Fue a dejar a su hija menor a la casa de unos familiares y volvió a su casa en Puente Alto. Se miró al espejo y vio todas las cicatrices que tenía por los 18 años de lesiones, eran 64. Pero también vio la cara de su hijo, que estaba con mucha pena, quien le dijo mira lo que me pasó a mí ahora... y tú no haces nada".

Tras eso, Sepúlveda tomó una pistola, le disparó a Reyes y luego llamó a Carabineros.

Durante el juicio, la Fiscalía afirmó que la mujer debía ser condenada porque no hubo agresión en el momento en que ella disparó contra su marido.

"La Fiscalía intentó negar el maltrato"

Tatiana Hernández, socióloga del Observatorio de Género y Equidad, afirmó en Lo Que Queda del Día en Cooperativa que durante el proceso la Fiscalía intentó negar que Karina hubiera sido víctima de violencia intrafamiliar.

"En todo el juicio trataron de botar la idea de que Karina había sido víctima de maltrato habitual y al final lo reconocieron, pero quisieron demostrar que no era la única salida posible. Negaron la dinámica de violencia pues argumentaron que no había sido agredida en las 24 horas antes de matar a Claudio", explicó.

Además cuestionó severamente algunas de las preguntas de los persecutores que buscaban demostrar que la mujer había asesinado a su pareja por otras razones: "Le preguntaron si se preocupaba por sus hijos, como si en caso de que no se hubiera preocupado merecía que le pegaran. O si tenía un amante, como si eso la hiciera merecedora de las agresiones".

Hernández dijo que incluso se argumentó que "como el tipo era lanza internacional entonces pasaba tiempo fuera del país, entonces el argumento era que no se trataba de maltrato habitual porque no estaba siempre en su casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter