Juez también rechazó prisión preventiva para mano derecha de Cathy Barriga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Japaz, excoordinador general del municipio de Maipú, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Fue formalizado hoy por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Juez también rechazó prisión preventiva para mano derecha de Cathy Barriga
 ATON
Llévatelo:

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago desestimó este viernes la solicitud de Fiscalía de dejar en prisión preventiva a Luis Japaz, considerado "la mano derecha" de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga (2016-2021) e imputado por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Manteniendo el criterio que lo llevó a desechar ayer el encarcelamiento de Barriga, el juez Hugo Salgado decidió esta tarde aplicar las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno (22.00 a 06.00 horas) y arraigo nacional.

Esto, unido a la prohibición de comunicarse con algún testigo de la causa, luego de que testigos de la Fiscalía acusaran amenazas de manera directa de parte de Japaz en la audiencia de formalización de Barriga.

Además, el magistrado decretó la prohibición de acercarse a otra involucrada en el caso, Ana María Cortés.

Odontólogo de profesión, Japaz asumió en 2017 como coordinador general comunal y formaba parte del círculo más íntimo de Barriga.

"Agradezco mucho al magistrado tener la consideración que ha tenido conmigo, pese a todo lo que ha dicho la Fiscalía", dijo el imputado, que se declaró "absolutamente inocente". 

"No estoy conforme, pero sí agradecido que se ha empezado a hacer algo de justicia y se han dado cuenta de las poca sustancia que tiene estos 30 mil millones que se me acusan, de las imprecisiones por parte de la Fiscalía, y que se me imputan situaciones cuando yo no estaba en el municipio de Maipú", añadió. 

"Vamos probablemente a apelar (a la cautelar de Japaz). Es algo que estamos revisando", dijo la fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Constanza Encina, quien ya anunció la presentación de una apelación contra el arresto domiciliario total ordenado por el magistrado sobre Barriga. 

"Quedó muy claro en la audiencia de que el perjuicio se encuentra plenamente acreditado y establecido en el informe de la Contraloría. Ese era un punto que me interesaba mucho zanjar en esta audiencia y quedó bastante claro, prístino", destacó la persecutora. 

Consultada por los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien señaló que "en Chile no puede haber ciudadanos de primera y de segunda categoría", en relación a la cauletar ordenada por el juez contra Barriga, Encina expresó que "esa es su opinión y no tengo más que decir".

El jueves, la exalcaldesa quedó sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicación con testigos, peritos y coimputados, mientras que Cortés deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter