Corte de Apelaciones ya recibió las primeras demandas de divorcio unilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este jueves 18 de noviembre está vigente en el país la nueva ley de Matrimonio Civil, que establece la posibilidad del divorcio vincular.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ya derivó a los respectivos juzgados civiles de la capital las tres primeras demandas de divorcio vincular unilateral, previstas en la nueva ley de Matrimonio Civil que entró en vigencia este jueves 18 de noviembre, tras una larga tramitación en el Parlamento, que no estuvo exenta de una férrea oposición de sectores de la derecha y la Iglesia Católica en pleno.

 

Hasta el tribunal de alzada llegaron el constructor civil Boris Naranjo Carrasco y el ingeniero civil Julio Jaramillo, quienes afirmaron que tras cerca de una década sin convivencia con sus respectivas parejas y ante la negativa de éstas a llegar a un acuerdo, decidieron recurrir a uno de los artículos de la legislación.

 

También se presentó la solicitud de Guillermina González, quien contrajo matrimonio en enero pasado, pero que aseguró haber descubierto que su esposo se unió a ella sólo por interés económico.

 

El texto legal eliminó la incompatibilidad del oficial del Registro Civil como causal de nulidad, el resquicio más utilizado durante años por abogados para lograr el fin de los matrimonios ya fracasados.

 

Sin embargo, la nueva ley establece que si ambos cónyuges están de acuerdo, podrán solicitar el divorcio vincular tras un año de terminar la convivencia en el hogar común.

 

En tanto, en el caso de la petición unilateral, el tiempo exigido es de al menos tres años.

 

Es un "día histórico" para el país, según ministro Bates

 

El ministro de Justicia, Luis Bates, aseguró que la entrada en vigencia de la nueva ley de Matrimonio Civil hace de este jueves 18 de noviembre un "día histórico" para Chile, ya que se trata de una legislación "muy flexible, tiene soluciones distintas según la naturaleza de los casos".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado señaló que espera que el texto legal "sea muy bien usado" por todas las parejas, a la vez que reafirmó que el Gobierno sigue apoyando con fuerza las mediaciones para solucionar conflictos conyugales, porque "estos problemas de familia son muy susceptibles de resolverse por la vía de lo que llamamos la justicia de los acuerdos".

 

Bates agregó que deseaba "saludar a las 69 parejas que hoy día (jueves) contraen matrimonio a través de todo el territorio de Chile, y desearles el mejor de los éxitos".

 

"Si alguna vez tienen alguna dificultad en la relación matrimonial, vean con mucha atención lo que dice la ley nueva, antes de adoptar los caminos a seguir", añadió el ministro, quien señaló que el número del ministerio para responder consultas sobre el tema, el 800 220 040, ya recibió "alrededor de 200 consultas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter