Senado dejó listo para ser ley proyecto que elimina el "impuesto al divorcio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La moción que deja sin efecto la inclusión en las compensaciones entre ex cónyuges entre los ítems tributables fue despachada por la Cámara Alta.

Llévatelo:

La sala del Senado visó el proyecto de ley que pone fine al llamado "impuesto al divorcio", al aprobar íntegramente el texto emanado de la Cámara de Diputados que regula las compensaciones no determinadas por un juez al momento de finalizar un matrimonio.

 

Así, se pone fin legal al gravamen que aplicó el Servicio de Impuestos Internos (SII) a bienes y pagos acordados por las parejas sin que mediara una sentencia judicial.

 

El Gobierno presentó el proyecto al consolidar las mociones que al respecto presentaron varios parlamentarios, y luego que el SII determinara revisar su política sobre el tema.

 

La norma "no sólo apunta a que el Estado no siga sacando recursos a las partes involucradas en un divorcio sino también a disminuir los grados de tensión y conflicto que se generan en la familia ya golpeada por esta situación", comentó el senador UDI Juan Antonio Coloma.

 

Hasta ahora, la compensación económica establecida en la ley de Matrimonio Civil no estaba incorporada dentro de las excepciones legales al principio de que todos los ingresos que constituyen utilidades o beneficios constituyen renta y, en consecuencia, deben tributar.

 

Según la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, la promulgación de la normativa se concretará antes del 31 de diciembre. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter