Tópicos: País | Judicial

El fiscal nacional justificó el secreto en la investigación del caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán sostuvo que encontró indicios de lavado de dinero.

Detalló la separación de los casos Penta y SQM.

El fiscal nacional justificó el secreto en la investigación del caso Corpesca
 UNO

Chahuán comentó el nombramiento de la fiscal Ximena Chong como colaboradora en el caso Corpesca.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reiteró su decisión de decretar secreto en la investigación del caso Corpesca, debido a que la investigación relacionada con el senador UDI Jaime Orpis arrojó indicios de lavado de activos.

"Me aparecieron indicios de que podría haber un delito de lavado de dinero y por ende decreté el secreto de la ley especial de lavado de dinero para poder investigar y lo importante es que cualquier filtración de información que aparezca de la investigación es delito", sostuvo el fiscal.

La medida del secreto de investigación, que durará seis meses, implica que ninguno de los intervinientes va a poder acceder a la carpeta investigativa ni tampoco conocer las diligencias que está realizando el Ministerio Público.

Ante ello, el abogado del senador Orpis, Carlos Cortés, manifestó que "claramente nos afecta en términos de que se nos priva del acceso a la información que se vaya juntando dentro de la investigación".

"Nuestro ideal siempre es que se tramite y se agrupen los antecedentes con transparencia y claramente que privar a las partes, a los intervinientes del acceso a esa información se entiende como un vicio del sistema porque existe acceso a la información solamente para una de las partes", aseveró el jurista.

Otra de las indagadas es la ex diputada Marta Isasi, quien también pudo haber recibido pagos de la empresa en medio de la tramitación de la ley de Pesca.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, responsabilizó de cualquier tipo de irregularidades al ex asesor de la parlamentaria, Giorgio Carrillo.

"Esos antecedentes se incorporaron a la investigación de Corpesca en Santiago, razón por la cual que la Fiscalía Nacional haya declarado secreta parte de la investigación y siga una línea de activos, al menos en lo que dice relación con los perjuicios que ha sufrido Marta Isasi producto de la acción de Carrillo es congruente con lo que yo mismos he pedido", indicó el jurista.

Nombramiento de Ximena Chong

Con el fin de agilizar las diligencias en torno al caso, Sabas Chahuán nombró a la fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, para colaborar en el caso.

"La investigación Corpesca está a cargo mío, lo que hice fue nombrar a la fiscal Chong para que me colabore en la investigación de Corpesca, sin dejar de pedir eventualmente la colaboración de otros fiscales como el fiscal Norambuena, que me ha colaborado en varias diligencias de esa causa", detalló el Chahuán.

Casos Penta y SQM

El Ministerio Público separó este lunes las causas Penta y Soquimich, contando desde ahora con RUT diferentes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

"Era imprescindible separarlas y por eso lo decidí ayer, atendido a que tienen diferentes estados de avances. Lo que podríamos denominar la arista Penta está bastante más avanzado y lo que podríamos denominar la arista SQM tiene una multiplicidad de diligencias que no llevan el mismo ritmo que la otra arista". Sostuvo Chahuán.

Frente a esto, el abogado Jorge Bofill, representante de los imputados por el caso Penta Carlos Bombal, Manuel Tocornal y Samuel Irarrázaval, sostuvo que "es lo más razonable que se podía hacer con esta investigación porque ya es demasiado grande, tiene demasiadas derivaciones distintas y, por lo tanto, la única forma de poder ordenar la investigación y el trabajo de las defensas es mediante esta separación. Creo que es una buena medida".

En cuando a los fiscales a cargo de dichas investigaciones, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena quedarán a cargo del caso Penta mientras que Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias encabezarán las diligencias del caso SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter