Ex ministro de Pinochet fue notificado de su encausamiento por 21 secuestros
César Raúl Benavides Escobar, quien recibió en el Hospital Militar la orden judicial, tiene un plazo de cinco días para apelar a lo resuelto por juez Juan Guzmán.
César Raúl Benavides Escobar, quien recibió en el Hospital Militar la orden judicial, tiene un plazo de cinco días para apelar a lo resuelto por juez Juan Guzmán.
El secretario del juez Juan Guzmán, Iván Pavez, notificó este martes en el Hospital Militar al ex ministro del Interior de la dictadura César Raúl Benavides Escobar de su encausamiento en calidad de cómplice de 21 secuestros permanentes en los casos "Operación Cóndor" y "Operación Colombo".
El magistrado determinó que el general (r), que se reservó el derecho a apelar a su auto de procesamiento y encargatoria de reo, permanezca en arresto domiciliario en atención a sus 85 años y a las dolencias físicas que sufre.
Benavides tiene un plazo de cinco días para apelar a lo resuelto por Guzmán el pasado viernes 18 de febrero.
El abogado defensor del ex militar, Ambrosio Rodríguez, cuestionó "el raciocinio jurídico del ministro Guzmán" ya que, a su juicio, no está "en conformidad a la ley" establecer que su defendido y el otro ex ministro del Interior encausado, Enrique Montero Marx, no podían "menos que saber" lo que pasaba en el país durante la dictadura.
"Sin embargo la ley establece exactamente cuáles son les medios de prueba y en la práctica este raciocinio implica desconocer las presunciones como medio de prueba. De manera que todo esto lo vamos a hacer saber en el curso de apelación", señaló.
En tanto, aún no se ha coordinado la notificación de Montero Marx, sometido a proceso como cómplice de cuatro secuestros en el llamado caso "Operación Colombo".