La Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó, este martes, los cargos de obstrucción a la investigación y tentativa de estafa en contra de Shannon Campbell y Francisco Jordán, en el caso denominado Costanera Norte.
El 18 de febrero pasado, la pareja denunció haber sido apedreada en el paso bajo-nivel de Costanera Norte con Américo Vespucio, cuando venía en su vehículo desde Viña del Mar.
El cargo atribuido por los delitos de obstrucción a la investigación, nace a partir de las versiones contradictorias de Shannon Campbell y Francisco Jordán referentes al citado accidente. La fiscalía, además, determinó iniciar la indagación por tentativa de estafa, debido a que Jordán había anunciado que pediría una indemnización por los daños del vehículo.
"Es un accidente, donde no debieran haber contradicciones, de hecho pienso que no debiera haber ninguna", afirmó Jordán.
Ambos están en libertad y reiteraron su inocencia. La pareja deberá firmar en la Fiscalía local de Pudahuel durante el tiempo que dure la investigación, Jordán deberá hacerlo cada 20 días y Campbell cada 15.
El Ministerio Público aseguró que la información que obtuvo en febrero pasado, indica que las lesiones de la mujer -fractura nasal y hematomas en el rostro- no se produjeron en el incidente en la autopista.
La fiscalía determinó archivar en marzo la investigación sobre el supuesto incidente, debido a que el informe entregado por Carabineros -cuando ocurrió el accidente- determinó que los daños al vehículo no fueron producidos por una piedra lanzada desde la altura, como habían señalado las supuestas víctimas.
Según ese informe de la policía, el trozo de hormigón recuperado, con el que supuestamente había sido lesionada Campbell, no presentaba restos orgánicos que podrían provenir las heridas que presentó la mujer.
"Lo que podemos establecer ahora, para formalizar la investigación, es que hay antecedentes que demuestran lo contrario, en referencia a los antedecentes que ellos dieron", señaló la fiscal María Isabel Saavedra.
La fiscalía aseguró que el peritaje realizado en febrero indicó que el daño más importante que presenta el auto -si bien fue provocado por el trozo de hormigón- no habría sido producto de un sólo golpe y descarta absolutamente la posibilidad de que la piedra haya caído desde la altura puesto que los daños que debiese presentar en ese caso serían bastante mayores.
Desde que salió a la luz pública este accidente comenzó una polémica por la veracidad del apedreamiento, luego que se conociera que la pareja Jordán-Campbell había tenido un accidente previo en Viña del Mar, el mismo 18 de febrero.
Los antecedentes recopilados por el Ministerio Público indican que las heridas de Shannon Campbell se las habría hecho luego de lanzarse del vehículo Daewoo, que conducía Francisco Jordán a las 15:30 horas en la avenida España frente al Club de Yates en la Ciudad Jardín. (Cooperativa.cl)