Fiscalía estudia acusar como coautora de violación a madre de niña embarazada
Delia del Gatto consideró que la mujer tiene alta responsabilidad en el delito ya que amenazó a su hija de muerte para que no se refiriera a la situación que la aquejaba.
Delia del Gatto consideró que la mujer tiene alta responsabilidad en el delito ya que amenazó a su hija de muerte para que no se refiriera a la situación que la aquejaba.
La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto, dijo que el Ministerio Público estudia acusar como coautora del delito de violación, y no como encubridora, a la madre de la niña de nueve años que presenta un embarzado de seis meses, producto de una violación presuntamente cometida por su padrastro.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Del Gatto consideró que ello se ajusta a la realidad ya que la mujer amenzó a su hija de muerte para que no se refiriera a la situación que la aquejaba.
"Esta niñita le dijo a su mamá qué era lo que estaba ocurriendo y fue la propia mamá la que la amenazó y le dijo que si se lo decía a alguien más ella misma la iba a matar", señaló.
"(La fiscalía) quiere procesar a la madre como coautora del delito, cosa que nos parece que es una analisis correcto", agregó.
La mujer fue identificada como Norma Cayo y su padrastro como Luis Ramos, ambos bolivianos, quienes permenecen en bajo detención preventiva en la investigación que conduce la fiscal Gabriela Carvajal.
Del Gatto señaló que la institución que dirige se encuentra abocada a ubicar un lugar adecuado para que acoja a la menor, así como a la atención especializada para intentar raparar el daño sicológico que sufre.
"(Estamos realizando gestiones para que) ingrese a un hogar que hay allá en la Segunda Región que está a cargo de una congregación religiosa que lleva mucho tiempo trabajando con situaciones de embarzado de mujeres y jóvenes que están en situaciones de dificultad", señaló.
"Queremos que ella pueda ingresar a un proyecto de reparación especializada (...) para lograr a que ojalá esta niña vaya aminorando el peso y el dolor que tiene que haberle causado, desde el punto de vista emocional y sicológico, el daño que se la causó con esa violación", agregó.
Posible adopoción
La directora del Sename agregó que también se trabaja en la ubicación de familiares de la menor, para que se hagan cargo de su cuidado, así como de su bebé. Si esto último no se concreta podría barajarse la posibilidad de darla en adopción.
"Si hemos decubierto, conocido o sabido y se ha podido acreditar ante los tribunales nuestros que hay familiares de esta niña que puedan hacerse cargo de ella, habrá que evaluar también si se pueden hacer cargo de este bebé", dijo.
"En caso contrario, se abre una posibilidad de adopción para este bebé, aunque no nos atrevemos hoy día a asegurarlo a priori", enfatizó.
Del Gatto agregó que "nunca habiamos tenido un caso de este tipo en nuestro país, puede ser que antes de los últimos cinco años que nosotros revisamos haya algun caso".
"Lo que sí puedo decir es que en los registros nuestros tenemos 23 niñitas de entre 11 y 12 años que han estado y están en proceso de reparación y acogimiento con la red Sename que han tenido violaciones con resultado de embarazo", concluyó.