Forestal pidió ministro en visita para el caso alerce
Abogado de la compañía de propiedad de José Comandari pidió al secretario de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que designe a un juez que investigue la tala del milenario árbol.
Abogado de la compañía de propiedad de José Comandari pidió al secretario de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que designe a un juez que investigue la tala del milenario árbol.
En las últimas horas del lunes 17 de mayo y en el domicilio particular del secretario del tribunal de alzada de la capital de la Décima Región la Forestal Sarao S.A. solicitó que se designe un ministro en visita para el caso de tala ilegal de alerce, denunciado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ante la Justicia, y cuya réplica por parte del empresario José Comandari derivó en la detención del director nacional del organismo estatal, Carlos Weber.
Según el abogado de la compañía, Miguel Fredes, el recurso debería ser resuelto este martes por la corte, que el mismo lunes rechazó el amparo que presentó la jueza subrogante de Los Muermos, Rosa Muñoz, por las amenazas de muerte que ha recibido por su labor en la causa y que redundaron en su inhabilitación.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt debe ahora definir quién continuará la investigación, si un juez de fuero especialmente designado o un tribunal ordinario.
La investigación por la tala ilegal de alerce en la Décima Región, que provocó la detención durante tres días de Weber, se originó cuando el empresario agrícola José Comandari acusó a este organismo de hacer uso irregular de las guías de libre tránsito de alerce, especie protegida y cuya explotación está prohibida.
La denuncia del dueño de Sarao S.A. fue presentada ante el juzgado de Los Muermos en respuesta a la querella que presentó la entidad pública, por la tala ilegal del milenario árbol.