Caso Frei Montalva: Hospital UC afirma que recién en 2002 se le pidió información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia del ex Presidente dice que el hoy subsecretario Luis Castillo ordenó en 2000 que no se entregara la autopsia a la Justicia.

Hay convocada una velatón en frontis del recinto.

Caso Frei Montalva: Hospital UC afirma que recién en 2002 se le pidió información
 ATON

"El ex Presidente Eduardo Frei Montalva no fue atendido en nuestro Hospital Clínico", recordó el recinto.

Llévatelo:

En medio de los cuestionamientos al hoy subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el Hospital Clínico de la Universidad Católica afirmó que sólo hacia fines del año 2002 se le solicitó entregar información respecto a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

De acuerdo con las denuncias encabezadas por la ex senadora Carmen Frei (DC), hija del fallecido ex Presidente, Castillo ordenó en el año 2000 -cuando se desempeñaba como director del Hospital Clínico UC- que no fueran entregados los informes de la autopsia a la justicia que investigaba la muerte del ex Jefe de Estado, la que finalmente fue caratulada como asesinato por envenenamiento.

Ante ello, el recinto de salud, a través de un comunicado, recordó que "el ex Presidente Eduardo Frei Montalva no fue atendido en nuestro Hospital Clínico", pero que "tras su deceso el equipo médico a cargo solicitó a un médico del servicio de Anatomía Patológica de nuestro hospital el proceso de embalsamamiento del cuerpo, el cual fue realizado por dos especialistas en la clínica Santa María".

"El equipo médico que realizó este procedimiento tomó muestras de tejidos para realizar un examen histopatológico, cuyos resultados fueron presentados en una reunión a la que asistieron miembros del equipo médico tratante que asistió al ex Presidente Frei", señalaron.

La nota agrega que "desde esa fecha hasta octubre de 2002 no existió requerimiento alguno de la información que fue parte del archivo del Departamento de Anatomía Patológica, y que contaba con los resguardos especiales que requiere la privacidad de personalidades que en vida ejercieron altas investiduras políticas o religiosas como es este caso".

Luis Castillo "aportó como director"

"En octubre de 2002, a solicitud de la señora Carmen Frei Ruiz-Tagle se entregó a la familia una copia del informe señalado. Todo el material histológico del que se disponía fue entregado oportunamente al juez. Asimismo, el Dr. Luis Castillo, quien fuera entonces director médico de la Red de Salud UC, aportó en calidad de testigo y en el marco de la responsabilidad del cargo que desempeñaba, toda la información disponible en el Hospital", explica la declaración (ver archivo adjunto).

Velatón

El comunicado se da a conocer previo a la realización de una velatón en el frontis del Hospital Clínico UC este jueves, convocada por la directiva nacional de la DC para pedir justicia por el ex Mandatario.

Piden información sobre antecedentes de irregularidades de Castillo

En paralelo, la diputada del Partido Radical Marcela Hernando anunció el envío de oficios al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que ambas instituciones expliquen formalmente lo que han hecho con los antecedentes aportados tanto por la Cámara de Diputados y la Contraloría que involucran al subsecretario Castillo en actos irregulares y de posibles delitos.

Estos oficios tienen relación con supuestas irregularidades en reducción de listas de espera y la construcción de hospitales.

"No hay un solo sumario, hay también investigaciones de la propia Contraloría que detectaron algunas conductas que eran, incluso, interpretables como delitos y, por eso, se hicieron llegar todos esos informes al Consejo de Defensa del Estado, incluso algunos a la Presidencia y también a la Fiscalía", explicó Hernando, quien "quisiera saber qué es lo que han hecho la Fiscalía y el CDE con todas las derivaciones". 

Matías Walker: No les creemos

Tras conocerse la declaración del Hospital Clínico de la UC, el diputado DC Matías Walker salió a cuestionar a la institución por los plazos en que entregaron los antecedentes. 

En declaraciones a Cooperativa, el parlamentario remarcó que "éste no es un problema judicial, esto es un problema ético y un problema político que nosotros advertimos a través del ex Presidente Eduardo Frei (Ruiz-Tagle) el mismo año 2010. Vamos a estar muy atentos a lo que haga y diga el Gobierno".

Respecto al veto que senadores de oposición manifestaron en contra de Castillo, Walker apuntó que "entiendo que en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados va a ocurrir lo mismo, y eso el Gobierno lo tiene que evaluar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter