Apelación detuvo proceso de extradición de Galvarino Apablaza
El abogado Hugo Gutiérrez recurrió a la Corte de Apelaciones para impugnar el encausamiento del ex frentista, con lo que el trámite ante Argentina quedó pendiente.
El abogado Hugo Gutiérrez recurrió a la Corte de Apelaciones para impugnar el encausamiento del ex frentista, con lo que el trámite ante Argentina quedó pendiente.
La solicitud de extradición del ex frentista Galvarino Sergio Apablaza Guerra por parte del juez Hugo Dolmestch, quien indaga el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, quedó detenido luego que el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez apelara a la encargatoria de reo dictada por el magistrado contra el "comandante Salvador".
El jurista apeló al encausamiento resuelto la semana pasada, con lo que ahora una sala del tribunal de alzada santiaguino deberá revisar el fondo de este dictamen.
Con la apelación no se considera a firme el auto de procesamiento contra Apablaza Guerra, lo que implica que el trámite de extradición que debe llevar a cabo la Corte Suprema a petición de Dolmestch queda paralizado hasta que se resuelva el recurso de Gutiérrez.
Luis Hermosilla, abogado de la familia del desaparecido fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), llegó hasta el Palacio de Tribunales para inquirir detalles de la situación, y prepara así los alegatos que hará para mantener el encausamiento del ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Galvarino Apablaza Guerra está detenido en Buenos Aires desde hace dos semanas, donde residía en forma ilegal junto a su pareja.
Además de la petición de extradición, el "comandante Salvador" enfrenta otros dos escenarios judiciales: su posible expulsión del país –lo que lo pondría en manos de la Justicia chilena– y la solicitud de asilo político, que es respaldada por varios grupos de izquierda trasandinos.