Caso Guzmán: El viernes justicia india escuchará alegatos de la "comandante Ana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juez Carroza solicita la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven.

Caso Guzmán: El viernes justicia india escuchará alegatos de la

Jaime Guzmán fue asesinado en abril de 1991, en el Campus Oriente de la UC.

Llévatelo:

El viernes 9 de octubre la Corte Suprema de India escuchará los alegatos de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, quien permanece detenida a raíz de una petición de extradición chilena, en el marco de la investigación del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

Verhoeven, sindicada como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusa que sus derechos constitucionales fueron "gravemente afectados" tras su nuevo arresto.

La defensa de la europea busca su libertad inmediata, luego que fuera detenida nuevamente, a petición de Chile, lo que -argumenta su defensa- tiene serias implicancias para el derecho internacional y la constitución india.

El 21 de septiembre pasado, una corte de Nueva Delhi falló a favor de la denominada "comandante Ana", considerando que su arresto en febrero pasado fue ilegal. Sin embargo, una apelación de abogados contratados por la UDI logró mantener en prisión a Verhoeven, hasta que se resolviera el fondo de la solicitud de extradición.

El 9 de marzo, la Corte Suprema de Chile -en fallo dividido- estimó que se debía acoger y cursar la petición de extradición en contra de la "comandante Ana", solicitada por el juez Mario Carroza.

Verhoeven está acusada de haber participado en el homicidio de Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago; y además Carroza la considera implicada en el secuestro de Cristián Edwards, quien permaneció en manos del FPMR por 145 días, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter