Caso Guzmán: Medio indio reporta fallo a favor de la "comandante Ana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición de extradición sobre Marie Verhoeven está fuera de plazo.

Su detención en febrero pasado también fue considerada ilegal.

Caso Guzmán: Medio indio reporta fallo a favor de la

Guzmán fue asesinado en abril de 1991.

Llévatelo:

La Alta Corte de Nueva Delhi, India, se pronunció a favor de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, cuya extradición pide Chile en el marco de la investigación por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

Verhoeven estuvo vinculada al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), identificándola la justicia con la chapa de "comandante Ana". Según algunos reportes, la mujer dejó Chile a mediados de los años 90, en medio de sospechas

Según reporta el diario indio Business Standard, el tribunal estimó que la detención preventiva, dictada el 24 de febrero de 2015 -8 días después de su arresto- y fundada en la Acta de Extradición de 1962, no tenía la jurisdicción necesaria, por lo que fue ilegal.

La corte detalló que el tratado de extradición entre Chile y el Imperio Británico de 1897 es válido, y no se considera cesado tras la independencia de India, en 1947.

Sin embargo, en este caso el acuerdo es aplicable para Chile sólo a partir de la notificación del 29 de abril, por lo que las medidas contra la "comandante Ana" no pudieron ser previas a esa fecha.

Business Standard agrega que "la corte también dijo que el arresto provisional era válido sólo por un período de 60 días, desde el día de arresto".

"La solicitante (Verhoeven) fue detenida provisionalmente el 24 de febrero de 2015 y entonces, el período de 60 días expiró el 24 de abril de 2015", explicó la corte, que puso a la ciudadana francesa "con derecho a libertad" porque no se recibió una petición válida de extradición.

El 9 de marzo, la Corte Suprema de Chile -en fallo dividido- estimó que se debía acoger y cursar la petición de extradición en contra de la "comandante Ana", solicitada por el juez Mario Carroza.

Verhoeven está acusada de haber participado en el homicidio de Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago; y además Carroza la considera implicada en el secuestro de Cristián Edwards, quien permaneció en manos del FPMR por 145 días, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter