Corte Suprema dio luz verde a la extradición del "comandante Emilio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal resolvió este lunes la solicitud del ministro en visita Mario Carroza.

Luis Hermosilla, abogado de la familia de Jaime Guzmán, advirtió que en México hay riesgo de fuga debido a la "debilidad del sistema carcelario".

Corte Suprema dio luz verde a la extradición del
 PDI

El "comandante Emilio" lleva un mes detenido en la cárcel del estado de Guanajuato, acusado de secuestro.

Llévatelo:

La Corte Suprema determinó que es procedente solicitar a México la extradición del ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", procesado por el homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz, ilícito cometido el 1 abril de 1991.

En fallo unánime (causa rol 30.147-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– acogió la petición formulada por el ministro en visita Mario Carroza.

"Que las normas regulatorias de la extradición activa se encuentran contenidas en la ley interna en el Libro III, Título IV, del Código de Procedimiento Penal, artículos 635 a 643 del Código de Procedimiento Penal. Además, el 2 de octubre de 1990, entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos, se suscribió el Tratado de Extradición y de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, ratificado por ambas naciones, promulgado en Chile el 30 de agosto de 1993, siendo publicado en el Diario Oficial el 30 de noviembre de ese año", sostiene el fallo del máximo tribunal.

"Se declara que es procedente solicitar al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos la extradición de Raúl Julio Escobar Poblete, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador don Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado en contra de autoridad política, cometido en Santiago el 1 de abril de 1991, según se menciona en el fundamento primero de esta resolución", añade la resolucón. 

Con esta resolución, el senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, espera que el gobierno mexicano acceda a la extradición de Escobar, pese al proceso judicial que enfrenta en dicha nación. 

"Nosotros pensamos que si los países firman convenios internacionales justamente, para establecer el terrorismo internacional como una de las causas que todo el mundo tiene que combatir, esperamos que esa argumentación sea suficiente para que se pueda otorgar esa extradición", dijo Coloma. 

El legislador sostuvo además que en este caso "más que nunca se puede aplicar el aforismo 'la justicia tarda, pero llega'. La verdad es que han pasado 26 años, es un plazo muy amplio, hasta ahora ha habido un manto de impunidad y hoy día pareciera que ese manto se empieza diluir".

Temores por eventual fuga

El "comandante Emilio", como era conocido, lleva un mes detenido en la cárcel del estado de Guanajuato acusado de secuestro. 

Sin embargo, el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, planteó antes de conocerse esta resolución el riesgo de fuga que significa su arresto en México.

Recordó que fue Escobar quien ayudó a escapar de la Cárcel de Alta Seguridad, mediante un helicóptero, a Ricardo Palma Salamanca y a Mauricio Hernández Norambuena el 30 de diciembre de 1996.

"En un acto de una audacia tremenda y de una capacidad militar impresionante se paran sobre la Cárcel de Alta Seguridad y él, disparando un fusil de guerra, mantiene a raya a la guardia de Gendarmería y obtiene que arranquen en un canasto sus compañeros, entre ellos Palma Salamanca", recordó.

"Todos conocemos la debilidad del Estado mexicano y del sistema carcelario mexicano. Yo entiendo que la cárcel en que se encuentra en la actualidad en México no brinda para ninguna persona mínimas condiciones de seguridad, o que aseguren que no se vaya a escapar", indicó Escobar.

En la misma línea, la abogada de la UDI Sofía Hamilton señaló que Marcela Mardones, pareja del ex frentista, lo reconoció como autor material del crimen.

Gobierno comprometido  

Por su parte, el jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, reconoció que el asesinato del senador "generó consecuencias bien complejas desde el punto de vista de la convivencia política" a inicios de la transición.

Por lo mismo, "existe una voluntad política irrestricta nuestra (del Gobierno), compartida transversalmente, de encontrar a todos los responsables del homicidio del senador Guzmán".

En dicho sentido, "si el señor Palma Salamanca está en algún lugar y nosotros tenemos la posibilidad de que sea detenido, va a ser detenido y puesto a disposición de la Justicia chilena. Ojalá eso sea pronto, sería una muy buena noticia", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter