Gobierno estudia pedir la extradición o expulsión de Galvarino Apablaza
El tema es analizado "minuto a minuto" por el Ministerio del Interior, señaló Francisco Vidal, quien recalcó que cualquier decisión se tomará dentro del Estado de Derecho.
El tema es analizado "minuto a minuto" por el Ministerio del Interior, señaló Francisco Vidal, quien recalcó que cualquier decisión se tomará dentro del Estado de Derecho.
La Moneda se encuentra analizando si solicitará a Argentina la extradición o la expulsión del rodriguista Galvarino Sergio Apablaza Guerra, sindicado como uno de los autores intelectuales del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y quien fue detenido el lunes en una localidad trasandina.
Así lo reconoció el Presidente Ricardo Lagos, quien destacó que el tema lo ve el Ministerio del Interior. Apablaza, conocido por su alias de "comandante Salvador" fue el número uno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y es buscado por la infracción a la ley 18.314 antiterrorista y por cargos de asociación ilícita y homicidio.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, destacó que cualquiera sea la forma en que se concrete la llegada al país de Apablaza, esta se realizará dentro del marco del Estado de Derecho, a diferencia de la coordinación para el intercambio y eliminación de disidentes ocurrida durante las décadas de los setenta y ochenta, conocida como Operación Cóndor.
"El Gobierno está haciendo todos los procedimientos, como corrresponde a un Estado de Derecho en Chile y como corresponde a un Estado de Derecho en Argentina. de tal manera que seguimos con atención, minuto a minuto la evolución de estos acontecimientos", recalcó el secretario de Estado.
"En las próximas horas el Gobierno definirá el procedimiento a usar con respecto a la situación de Apablaza -añadió Vidal-. Les recuerdo que hay Estado de Derecho en Chile y en Argentina, se acabaron los tiempos de la Operación Cóndor".
Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, indicó que le solicitó al titular del Interior, José Miguel Insulza, que pida a Buenos Aires directamente la expulsión de Apablaza, proceso que resulta más corto que la extradición.
"Confíamos en que el Gobierno argentino acceda a la solicitud que se le formule por parte del Gobierno de Chile. Quiero señalar que tanto para el Gobierno de Chile como para el Gobierno argentino, es muy importante, porque hoy día el terrorismo es la principal amenaza en el mundo y creo que nuestros países no pueden dar señales de debilidad frente a este hecho: Jaime Guzmán fue asesinado en un acto terrorista", recalcó.
El abogado de la familia Guzmán y de la UDI en esta causa, Luis Hermosilla, calificó la detención del frentista como el mayor éxito policial de los últimos años.
En tanto, en Argentina, Apablaza miembro actualmente del movimiento rodriguista fue trasladado esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Pi, en el gran Buenos Aires.
En un escueto operativo de seguridad, el "comandante Salvador" fue llevado ante el juez Claudio Bonario, quien dictó de inmediato el secreto del sumario. Se estima que en la diligencia no se le interrogó, si no que sólo se certificó su identidad.
El ex jefe frentista pasó su primera noche de detención en dependencias de la Dirección General de Antiterrorismo de Argentina.