La Moneda deseó mejor suerte a México con extradición de Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Espero que los tribunales de Justicia franceses en esta oportunidad puedan efectivamente hacer justicia", dijo el ministro del Interior.

La fiscalía de ese país lo acusa de formar parte de una banda de secuestradores.

La Moneda deseó mejor suerte a México con extradición de Palma Salamanca
 Cooperativa (Archivo)

Palma Salamanca es asilado político en Francia.

Llévatelo:

Luego que la justicia mexicana confirmara que inició las acciones legales para solicitar la extradición de Ricardo Palma Salamanca, acusado como parte de una banda de secuestradores, el Gobierno reaccionó valorando la decisión.

El viernes pasado, la Justicia mexicana condenó al "Comandante Emilio" a 60 años de cárcel como responsable del secuestro de una ciudadana francoamericana en la localidad de San Miguel de Allende, en Guanajuato y vinculó a Palma Salamanca con esta banda, como lo sostuvo el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien buscará la extradición de Palma Salamanca.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo esperar que los tribunales franceses reparen la omisión en la que incurrieron al negar a Chile la extradición del ex frentista y le deseó mejor suerte a México. 

"Espero que los tribunales de Justicia franceses en esta oportunidad puedan efectivamente hacer justicia y conceder la extradición del señor Palma Salamanca, a Chile se la negaron y el señor Palma Salamanca fue autor material del asesinato de un senador de la República como fue Jaime Guzmán", dijo el secretario de Estado.

Consultado respecto a si el Gobierno reactivará gestiones para traer a Chile al ex frentista ante una eventual extradición a México, el titular de Interior sostuvo que "se podría, pero son casos hipotéticos si se da la extradición a México".

Desde Chile Vamos, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma apuntó que la vinculación de Palma Salamanca con estos hechos "es el mejor reflejo de que efectivamente estas personas que la izquierda ha planteado como una especie de ideal revolucionario, al final son simplemente personas que han hecho del delito su forma de vida, particularmente los secuestros".

"Creo que es el mejor tapabocas a aquellos que siguen ese planteamiento internacional y que lo utilizaron con motivo de la solicitud de extradición de Palma Salamanca a Chile hace algún tiempo", añadió el parlamentario.

Sobre las posibilidades de que el ex frentista sea extraditado a México, el abogado Claudio Troncoso, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, explicó que "partiría por pensar que sólo se refiere al Estado en virtud del cual la persona argumenta ser objeto de algún tipo de persecución. No puede ser entregado a las autoridades de ese país, pero no comprende eso respecto de la situación que represente en todos los otros países del mundo".

El ex frentista, quien en una entrevista en The Clinic negó tener vinculación alguna con Raúl Escobar Poblete en México, goza en Francia del estatus de asilado político, al menos respecto de la pretensión de Chile de extraditarlo al país para cumplir condena por el asesinato de Jaime Guzmán en 1991.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter