Como "una noticia muy positiva y extraordinariamente importante" calificó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrés Chadwick la detención registrada el lunes en Argentina del frentista Galvarino Sergio Apablaza Guerra, sindicado como uno de los autores intelectuales del asesinato realizado el 1 de abril de 1991 del fundador del partido, Jaime Guzmán.
En una acción policial que incluyó una persecución vehicular, uniformados trasandinos de la localidad bonaerense de Moreno detuvieron al "comandante Salvador", quien portaba una identificación falsa. Apablaza es requerido en nuestro país por infracción a la ley 18.314, que pena las actividades terroristas, así como por asociación ilícita y homicidio.
"Es una noticia muy positiva y extraordinariamente importante, porque estamos hablando de Galvarino Apablaza, del 'comandante Salvador', ni más ni menos que el fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el número uno de dicho grupo terrorista al momento del asesinato de Jaime Guzmán", recalcó Chadwick.
El legislador indicó que la captura del frentista de 54 años, que será extraditado a Chile, permitirá avanzar en la causa del crimen del senado Guzmán, que, recalcó Chadwick, "se encuentra en la más total impunidad".
En Chile, el homicidio del senador gremialista, uno de los artífices de la Constitución de 1980, es investigado por el ministro Hugo Dolmestch, quien también ha dictado órdenes de aprehensión contra Ricardo Palma Salamanca, Raúl Escobar Poblete, Mauricio Hernández Norambuena, Sergio Guerra, Silvia Borowitz Ríos y Marcela Mardones Rojas.
Familia Apablaza: nos sorprende mucho
En diálogo con Radio Cooperativa, Luisa Apablaza Guerra, hermana mayor del "comandante Salvador", se manifestó sorprendida tras conocer la noticia.
Luisa señaló que no tiene conocimiento del paradero de su hermano desde 1975, cuando partió al exilio una vez que fue liberado desde el centro ilegal de detención de Tres Alamos.
"Me sorprende mucho, porque no sé de qué lo están inculpando", aseguró la mujer, que vive sola con su madre de 84 años desde 1985, cuando murió su padre.
"Por los diarios supe que Galvarino estaba vivo. Han dicho que estaba aquí, que estaba afuera. Mi papá falleció en 1985, yo no sé si él sabe", indicó, añadiendo que espera poder visitarlo cuando llegue a Chile.