Comenzó paro indefinido de funcionarios de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes inició la movilización este lunes.

Afecta a la ex Penitenciaría y al sector donde ingresan los imputados detenidos por Carabineros y la PDI en el Centro de Justicia.

Comenzó paro indefinido de funcionarios de Gendarmería
 María Paz López, Cooperativa

Se especificó que no se afectarán los derechos de visita ni tampoco alimentación de los internos.

Llévatelo:

A las 00:00 horas de este lunes comenzó un paro indefinido de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), por lo que no se recibirán imputados en el Centro de Justicia.

Se precisó que esta movilización afecta a la ex Penitenciaría y al sector donde ingresan los imputados detenidos por Carabineros y la PDI en el Centro de Justicia.

Eso sí, se especificó que no se afectarán los derechos de visita ni tampoco alimentación de los internos.

Los trabajadores piden que se garantice la carrera funcionaria de Gendarmería y, también, que se incluya a los gendarmes en la Agencia Antidelincuencia.

El presidente de Ansog, Joe González, declaró durante la mañana de este lunes que "esperamos que durante el día podamos tener una respuesta por parte de la autoridad en sentido de dialogar con nosotros. Nuestra asociación ha tenido siempre la voluntad de dialogar, lamentablemente la autoridad no lo ha hecho".

Sobre el ingreso de imputado, explicó a Cooperativa que "la idea es tratar de colapsar el ingreso de imputados con el discurso de que efectivamente las condiciones en que hoy están las cárceles chilenas, no es posible seguir ingresando personas a un sistema que está colapsado. Esa es la intención".

"De no mediar una respuesta concreta de la autoridad, este conflicto se podría extender a nivel nacional. Esperamos que no sea así y esperamos que el Gobierno entienda que las demandas que nosotros estamos indicando son bastante legítimas e históricas", agregó.

González dio cuenta que "se mantienen todos los derechos para la población penal, no hay ninguna afectación a ellos. Somos garantes de los derechos de las personas privadas de libertad y eso se va a seguir cumpliendo al 100 por ciento".

Situación en Centro de Justicia

Durante la mañana, al menos seis carros con imputados que deben ser ingresados al Centro de Justicia se mantienen apostados en el lugar debido a la movilización.

Se están tomando las medidas de contingencia por parte del personal de Carabineros. En el caso que los gendarmes no reciban a los imputados en el Centro de Justicia, la policía uniformada los ingresará al sector por una puerta del costado del recinto judicial, para luego llevarlos a las salas de audiencia.

En el lugar hay una calle cortada para facilitar todo lo que realizará en la jornada. Se estima que algunas audiencias puedan ser reprogramadas y también que habrá un retraso en el funcionamiento al interior del establecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter