Dipreca sigue pagando los "jubilazos" de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló el contralor Jorge Bermúdez al comparecer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

"Es extremadamente grave", dijo la diputada independiente Karla Rubilar, llamando al Gobierno a tomar medidas.

Dipreca sigue pagando los
 Televisión Nacional

El escándalo de los "jubilazos" cobró relieve tras conocerse, en julio, que Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), recibe una pensión de cinco millones de pesos mensuales.

Llévatelo:

Transcurridos ya cuatro meses desde que la Contraloría ordenó invalidar 11 pensiones otorgadas de manera irregular a funcionarios de Gendarmería, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) aún no da curso a dicho dictamen.

Así lo aseguró el lunes, al comparecer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre Capredena y Dipreca, el contralor Jorge Bermúdez, quien subrayó que el órgano detalló en su momento, para cada uno de los casos, los aspectos en que las jubilaciones estaban siendo abultadas para superar el tope máximo de 60 UF (poco más de un millón y medio de pesos).

El abogado recordó que la Ley 19.880 estipula que Contraloría sólo puede ordenar la ejecución de procesos invalidatorios, pero ésta les corresponde a los órganos respectivos. 

Reconoció que Dipreca tiene un plazo de seis meses para cumplir el requerimiento, pero también puso sobre la mesa que están dadas todas las condiciones para acelerar las medidas y evitar que se siga agravando el perjuicio fiscal de los denominados "jubilazos", caso que se conoció en julio y cobró relieve al saberse  que Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), recibe una pensión de cinco millones de pesos mensuales.

Imagen foto_00000001
"No hay que esperar que se siga agravando el perjuicio fiscal", dijo Jorge Bermúdez (a la izquierda) ante un grupo de diputados. (Foto: Contraloría)

"La Contraloría puede decir: 'Inicie el procedimiento', y eso fue lo que hicimos; disponer medidas provisionales que se estimen pertinentes para asegurar la eficacia de la resolución. ¿Qué quiero decir con eso? Dipreca podría, provisionalmente, pagar las pensiones con el tope, con el límite. No hay que esperar que se siga agravando el perjuicio fiscal", explicó Bermúdez a los diputados.

Consultado por si Dipreca lo ha, efectivamente, realizado, el contralor respondió: "Nosotros entendemos que, hasta la fecha, (Dipreca) no la ha utilizado (la posibilidad). Yo hubiese esperado que la tramitación fuese más rápida".

Bermúdez planteó también la posibilidad de que la Dirección Previsional reembolse al Fisco las cotizaciones pagadas en exceso.

Diputados exigen explicaciones

El presidente de la comisión investigadora, el socialista Leonardo Soto, reaccionó a la información considerándola "altamente grave" y señalando que enviarán un oficio a Dipreca solicitándole explicaciones por lo ocurrido.

"Al parecer, con la información que hay disponible, se estarían pagando íntegramente esos montos (excesivos). Desde el punto de vista nuestro no tiene ninguna justificación y, por eso, hemos pedido urgente que Dipreca nos informe por qué habría o no habría ejercido la facultad de limitar esas pensiones al máximo de 60 UF, como se hace hoy día con todos los funcionarios de Gendarmería", dijo Soto.

"Creo que es una situación que resulta incomprensible para la comisión y le hemos dado una celeridad urgente", agregó Leonardo Soto, cuyos términos fueron compartidos por la diputada independiente Karla Rubilar.

"Han dilatado y dilatado este procedimiento y, con eso, lo único que han hecho es perjudicar a los recursos de todos los chilenos. Yo creo que es extremadamente grave si se comprueba que, a pesar de que el contralor dio todas las instrucciones, explicó los mecanismos, no hizo nada Dipreca... Yo creo que está en una suerte de notable abandono de responsabilidad", dijo Rubilar, que espera conocer a continuación "qué medidas va a tomar el Gobierno, dado que Dipreca no está cumpliendo con su labor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter