Directora nacional afirma que "Gendarmería tocó fondo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Bendeck asegura que cuando asumió se encontró con cinco mil sumarios internos, producto de los "desastrosos últimos cuatro años".

Dice que impulsará una "reestructuración" de la institución que, sin embargo, demorará más tiempo del que estará este Gobierno.

Directora nacional afirma que
 ATON

Bendeck afirma que la institución tiene que "transformarse y comunicar a la sociedad que hace un rol adecuado".

Llévatelo:

La directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, aseguró que la institución "tocó fondo" y adelantó que impulsará un plan para reestructurarla luego de los "desastrosos" últimos cuatro años.

En entrevista con El Mercurio, la primera directora mujer de la institución penitenciaria apuntó que se encontró con cinco mil sumarios, aproximadamente el "20 por ciento de Gendarmería", lo cual es señal -a su juicio- de "una organización que había tocado fondo".

"Lo que pasa es que los últimos cuatro años fueron muy desastrosos para esta institución", fustiga, recordando que "al final de 2014 la institución terminó con seis gremios; ahora hay 12 y por lo menos en los tres o cuatro más grandes hay al menos uno o dos dirigentes sumariados".

"Gendarmería tocó fondo", insiste, subrayando que la institución tiene que "transformarse y comunicar a la sociedad que hace un rol adecuado", para lo cual iniciará una "reestructuración que tomará más de cuatro años", con medidas similares a las impulsadas por el primer Gobierno de Sebastián Piñera, lo que Bendeck justifica afirmando -"con conocimiento"- que se debe a los "desastrosos últimos cuatro años".

Cárceles "modernas", reinserción y plan anticorrupción

Para ello, los desafíos dentro del plan son mejorar la infraestructura para dar mejores condiciones a los internos -"hacer cárceles más modernas"- y apostar por la reinserción, para lo cual se recurrirá principalmente a una alianza público-privada, específicamente enfocada en fortalecer la que se tiene con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Todo ello para, entre otros objetivos, combatir la sobrepoblación que se registra en 25 centros penitenciarios y el hacinamiento que hay en otros cuatro, dentro de los 53 recintos existentes. "Hoy día donde más se violan los derechos humanos en Chile son en los centros penitenciarios o en los que hay menores, y eso en el 2018 es impactante", lamentó.

Otra de las medidas que planea instaurar es un "Plan Anticorrupción", que "prevenga el tráfico de elementos prohibidos y el cohecho"  al interior de la institución.

Dentro de las gestiones que están realizando destaca, primero, un convenio "inédito" que firmará con la Contraloría General de la República que se saldó tras una reunión realizada en mayo pasado con el contralor Jorge Bermúdez, y el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; y la otra, es la alternativa de pedir una auditoria externa a los "estados financiaros, de procesos y controles internos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter