En prisión preventiva quedaron dos gendarmes formalizados por microtráfico en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se les acusa además de asociación de ilícita para traficar y cohecho.

Ingresaban drogas y pastillas desde el exterior para se comercializados en el penal.

En prisión preventiva quedaron dos gendarmes formalizados por microtráfico en Calama
 Archivo

80 días durará la investigación.

Llévatelo:

Por microtráfico, asociasión ilícita y cohecho, fueron formalizados dos gendarmes que prestaban servicio en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Calama, en la Región de Antofagasta.

"Estos funcionarios coludidos con terceros en el exterior, ingresaban al penal drogas, pastillas, medicamentos y la repartían  a otros imputados al interior del centro de detención" explicó el fiscal Cristian Aliaga.
Una investigacion iniciada en julio del año pasado, a raíz de un hecho similar detectado en el CDP, permitió dar con los miembros de esta red ilícita, donde además de los dos funcionarios, estaban involucrados dos internos condenados por infracción a la Ley 20.000.
Ambos gendarmes, quedaron en prisión preventiva, por los 80 días de investigación, en el penal de Antofagasta.
A una de las mujeres formalizadas en la instancia, quien mantenía intachable conducta anterior, se le aplicó la media cautelar de firma quincenal y arraigo nacional, por el mismo plazo.
Gendarmería
A traves de un comunicado, la institución uniformada indicó que "dentro del plan de transparencia que lleva a cabo Gendarmería, realizó una denuncia por posible cohecho y trafico de drogas".
El texto agrega "la denuncia se hizo al Ministerio Público a través de la Fiscalía local de Calama (...) Como resultado de estas diligencias el Tribunal de Garantía de Calama dictó el 11 de junio, una orden de detención para los dos funcionarios", concluye el texto.
A la fecha son 15 funcionarios de gendarmería, que han sido formalizados por los delitos de cohecho y tráfico de drogas al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama.


LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter