Los funcionarios de Gendarmería y el Gobierno congelaron las negociaciones a poco más de un mes de lograrse el cese del paro protagonizado por oficiales, suboficiales y la planta civil, luego que los empleados acusaran al representante del Ministerio de Hacienda, Julio Valladares, de no cumplir con el acuerdo.
De acuerdo a los funcionarios no se llevó a cabo la eliminación del grado 26, el más bajo en la escala de sueldos, y la ampliación de la planta 3 de civiles, puntos que no están en discusión según sentenció el subsecretario de Justicia, Jorge Frei.
"No sé si la forma a ellos les pudo haber molestado, pero lo más importante es que nosotros tratamos de ser lo más claros posible en respetar el acuerdo que teníamos", comentó.
"Ellos insistente mantuvieron la posición de eliminar el grado 26, eso no estaba en el cuerdo que firmamos hace un mes atrás, nosotros mantenemos la voluntad de diálogo, así que les pedimos que sean tremendamente transparentes y les informen todo lo que nosotros hemos informado en las reuniones", señaló.
Los empleados se reunirán el jueves para determinar nuevas movilizaciones, mientras aún rechazan el proyecto de ley de ampliación y modernización de la planta funcionaria, iniciativa que ya fue analizada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, donde acudirán el próximo 7 de julio a exponer sus reclamos.