Gendarmes de Concepción iniciaron ayuno contra "prácticas antisindicales"
Funcionarios del penal El Manzano piden la salida del alcaide, Luis Vera, a quien -además- acusan de montar una red de informantes entre los reos para controlar su trabajo.
Funcionarios del penal El Manzano piden la salida del alcaide, Luis Vera, a quien -además- acusan de montar una red de informantes entre los reos para controlar su trabajo.
Una insólita situación se vive en la cárcel El Manzano de Concepción, donde los gendarmes acodaron iniciar una "huelga de hambre" y no aceptar la alimentación fiscal, en demanda de la destitución del alcaide del penal, Luis Vera.
Los funcionarios acusan a Vera de "prácticas antisindicales", así como de instaurar un sistema de control de su desempeño, sobre la base de tener informantes entre la misma población penal.
Oscar Martínez, presidente provincial de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, agregó que el alcaide tampoco reconoce a la gremial como interlocutor válido.
"Un funcionario no puede ser vigilado por un reo, estamos totalmente de acuerdo de que los funcionarios tienen que ser supervisados por la jefatura y los administradores del sistema penitenciario, que son los oficiales", sentenció el dirigente.
La situación, según fuentes carcelarias, ha provocado tensión entre gendarmes e internos, que -incluso- han derivado en agresiones contra algunos supuestos informantes de Vera en el módulo II del recinto.
La movilización recibió el apoyo del presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alex Iturra, quien no descartó presentar un recurso de protección en favor de los gendarmes.
La Dirección Regional de Gendarmería no se pronunció sobre el caso y anunció que durante la tarde de este jueves tendrá una postura oficial.
El sistema de vigilancia, de carácter "mafioso" según los funcionarios, es conocido como "Hacen dama" y fue común en las cárceles durante la dictadura, siendo erradicado con el retorno de la democracia. (Cooperativa.cl)