TC declaró admisibles requerimientos de Chile Vamos y Demócratas para impugnar indultos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los opositores pretenden que se anulen siete de los 13 beneficios dados por el Presidente Boric.

Las partes presentarán sus descargos ante la instancia en marzo.

TC declaró admisibles requerimientos de Chile Vamos y Demócratas para impugnar indultos
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional declaró admisibles este jueves los requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos y de Demócratas para impugnar la mayoría de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Esta decisión significa que en marzo ambas partes presentarán sus descargos, con el fin de que la entidad entregue un pronunciamiento en la materia.

Los opositores pretenden que se anulen siete de los 13 beneficios dados por el Mandatario, uno de ellos al exfrentista Jorge Mateluna, caso en el que acusan que hubo presunta desviación de poder.

Los otros principios que advierten se vulneraron con la entrega de estos beneficios son el de juridicidad -aludiendo a un decreto que no habría estado correctamente fundado- y el de vulneración de la igualdad.

El senador Iván Flores (DC) comentó que "aparte de todas las desprolijidades que han ocurrido en el último tiempo, advertimos que el Presidente o el Gobierno podía ser llamado al Tribunal Constitucional respecto del indulto del señor Mateluna, que ya había sido indultado y que había sido nuevamente encarcelado producto de flagrancia por  un asalto a una sede bancaria".

"Hoy día las instituciones están funcionando y veremos el resultado. Yo espero que efectivamente aquí tengamos claridad de si se actuó bien o no se actúo bien", añadió.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que "en un Estado de Derecho, las autoridades públicas cumplen las sentencias, sean favorables o desfavorables, y eso vale tanto para los requirientes como para el gobierno respecto de su requerimiento, así es que en eso no habría ninguna novedad".

"La discusión en el Tribunal Constitucional es una discusión constitucional, los requirientes han planteado una cuestión de legalidad. Hay cuestiones sobre la competencia del indulto y hay cuestiones que tienen que ver con la legalidad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter