Como una muestra del interés del Poder Judicial en aclarar las denuncias del asesor jurídico Fernando Yévenes, calificó el titular de Justicia, Luis Bates, la designación del magistrado Rubén Ballesteros para indagar la presunta redacción externa de fallos en algunos Juzgados del Crimen de Santiago. Para Bates, un "efecto comprobado" de la Reforma Procesal Penal en las regiones del país es la "inexistencia de la corrupción".
"La reacción que ha tenido el Poder Judicial, inmediata, de designar un ministro en visita, demuestra que hay un interés por aclarar las cosas en el más breve lapso posible, eso es positivo, la ciudadanía puede estar tranquila, ya está abocada una persona en términos completos, full-time, a la investigación de los hechos", comentó en El Diario de Cooperativa.
Para el ministro, los resultados de la investigación del juez Ballesteros servirán "de base a las decisiones de fondo" que deba adoptar la Corte Suprema sobre la forma de proceder de las diversas instancias judiciales.
"Todos los esfuerzos que estamos haciendo, que se vienen haciendo desde el año 95, que estamos implementando la Reforma Procesal Penal y toda la instalación del nuevo sistema de justicia penal del país, entre otros objetivos y entre otros principios que se están aplicando, es justamente la transparencia, la publicidad y la oralidad del sistema"
Por ello, "estas prácticas en el nuevo sistema son impensables", ya que "la gente puede ver cómo se hace la justicia y muy importante, no existen estos intermediarios que el sistema antiguo contempla", enfatizó.
Bates pidió disculpas por usar el término "señora MOP"
"Fui el primer sorprendido con la frase esa. Esto es el resultado de una entrevista bastante larga en la cual hay, efectivamente, dentro de lo largo de la entrevista una frase", comentó Luis Bates sobre la polémica que provocó su mención a la "señora MOP", en referencia a la juez Gloria Ana Chevesich, durante una entrevista con el diario La Tercera.
El secretario de Estado explicó que sólo el pasado jueves tuvo acceso a la transcripción completa de la entrevista y reconoció que "estaba preocupado, porque estaba sorprendido de una frase que aparece como despectiva, que aparece como una mofa" y que "no corresponde" a un ministro de Justicia.
"Estoy explicándole a la periodista que como ministro de Justicia no me corresponde opinar sobre casos judiciales en actual tramitación, y le pongo como ejemplo el caso del seño Spiniak, le pongo como ejemplo los casos de los derechos humanos y le digo también aparece como el caso de la señora MOP, lo que obviamente es un lapsus, lo que obviamente se quiso decir fue el caso MOP que lleva la señora juez, ese es todo el tema", detalló sobre el origen de la mención.
Finalmente, Luis Bates envió "una excusa a las personas que hayan creído que aquí se estaba haciendo una referencia despectiva a algún juez".