Recurso de Lavandero será visto "rápidamente", afirmó ministro de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Chaigneau dijo que este jueves o el próximo lunes la sala penal del máximo tribunal podría analizar la acción que el desaforado senador interpuso contra los jueces que ordenaron su reclusión.

Llévatelo:

La sala penal de la Corte Suprema analizará "rápidamente" el recurso de queja que la defensa de Jorge Lavandero presentó en contra de los tres integrantes de la Corte de Apelaciones de Temuco que dictaron la orden para hacer efectivo el encarcelamiento del desaforado senador.

 

Asó lo informó el ministro del máximo tribunal Alberto Chaigneau, quien prefirió no adelantar más detalles para no tener que inhabilitarse.

 

"Soy hermético, si anticipo cualquier cosa no puedo entrar en la causa y tengo interés de entrar en esta causa", señaló en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"No se si hoy día se podrá ver o el próximo lunes, pero se va a ver rápidamente (el recurso de queja)", agregó.

 

Pese a la prontitud anunciada por Chaigneau para la vista de la causa, el procedimiento establece que los jueces cuestionados por la defensa de Lavandero por "faltas o abusos graves" en su dictamen tienen un plazo de ocho días para enviar sus descargos a la sala penal.

 

El ministro, asimismo, señaló que "evidentemente" existe preocupación en el poder Judicial por la denuncia de tratos humillantes de parte de Gendarmería hacia el detenido, pero aclaró que ese es un tema en el que la Justicia no tiene injerencia.

 

"Las penas impuestas la hace efectivas (...) Gendarmería que no tiene ninguna relación con el Poder Judicial. Nosotros estamos muy juntos de la Gendarmería pero no depende de nosotros. Pero todo es preocupante", señaló.

 

"Creo que la situación carcelaria es difícil. Hay muy poco fondos, hemos olvidados a los imputados y a los procesados y a los condenados desde hace muchos años", añadió.

 

%b%Jueza express

 

El ministro asimismo señaló que no adelantará opiniones sobre el caso de la jueza de menores María Angélica Grimberg, quien –entre otras faltas y según la investigación del ministro Carlos Cerda- finalizó con inusual rapidez más de 750 causas para poder cobrar un bono de gestión en 2003.

 

Sin embargo, señaló que otras decisiones del Corte Suprema sobre casos de índole similar han sido "duras".

 

"Cuál es el susto (que los casos sean analizados por pares). Por el contrario, yo creo que con la experiencia que se ha tenido este año, por lo menos desde que se creó la Comisión de Etica, la actuación de los pares ha sido más bien dura que blanda", señaló.

 

El ministro Chaigneau también valoró como positiva la implementación de la Reforma Procesal Penal en la capital.

 

"La evaluación, a pesar de que todavía es muy pronto, para mí gusto es una evaluación buena. Ha habido ajuste de roles y sobre todos ha habido la voluntad de solución de los problemas", dijo.

 

"Creo que todos los niveles de actores están decididos a hacer de la reforma una gestión que sea satisfactoria, que sea eficiente. Y esto demuestra las características de los chilenos. Nosotros, cuando tenemos grandes desafíos, tenemos normalmente respuestas muy satisfactorias. Es lo que pasa con los terremotos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter