Reemplazante de Lavandero afirmó que no siente alegría de llegar al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El radical Guillermo Vásquez dijo que como conoce personalmente al condenado político, sabe que "es una persona que debe estar sufriendo mucho".

Llévatelo:

Guillermo Vásquez Ubeda, abogado y militante del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y quien ocupará el puesto en el Senado de Jorge Lavandero, aseguró que está lejos de sentir satisfacción por su llegada a la Cámara Alta, pero cumplirá con la ley, que lo señala como reemplazante de su ex compañero de lista, quien perdió su escaño luego de ser condenado a cinco años y un día de cárcel por abuso sexual de menores.

 

"Lo conozco (a Lavandero), y es una persona que debe estar sufriendo mucho. Entonces no se trata de alegrarse por el hecho de llegar a un escaño en esta situación. Lo que me parece que corresponde aquí es simplemente asumir lo que hay que hacer", aseveró.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jurista agregó que el caso que terminó con la condena contra Lavandero "es una situación extraordinariamente lamentable. Siento profundo dolor por el hecho de que esto pase por el abuso de niños, hecho reconocido tanto por Jorge Lavandero, cuanto por una declaración judicial a firme".

 

De hecho, estimó que a pesar del recurso de queja que presentó la defensa del expulsado militante de la Democracia Cristiana (DC), "pareciera difícil que la Corte Suprema optara por un camino tan extraño como rebajarle la pena o declararlo inocente".

 

Vásquez agregó que aún no recibe una comunicación oficial de parte del Senado, sobre cuándo deberá jurar en el cargo.

 

Asimismo, consideró valioso que la situación de vacancia haya motivado un debate constitucional, pues de acuerdo a las reformas constitucionales que tramita el Parlamento, en el futuro será el partido del parlamentario que pierda su puesto el que designará al reemplazante del mismo.

 

Cuestionamientos éticos

 

Guillermo Vásquez consideró que es "injusto" y "una carajada" el cuestionamiento ético de su persona que han realizado algunos militantes del PRSD, como Mario Logüercio y los consejeros nacionales Rodrigo Alvarez y Fernando Bórquez.

 

Estos lamentaron que el abogado llegue al Senado cuando aún no está clara su real participación en la recuperación de los bienes de la colectividad incautados por la dictadura militar, por la cual -dicen- cobró honorarios excesivos y aprovechó su condición de presidente del tribunal supremo del PRSD.

 

Vásquez dijo que un tema es su contrato como abogado del partido, hecho de acuerdo a la ley en marzo de 1998, y otro muy distinto es su elección, "con primera mayoría", como titular de la instancia política, hecho que data de agosto del mismo año.

 

"Al respecto se presentó al tribunal supremo del partido, del cual me excluí al momento de su discusión, decisión y votación, una incompatibilidad entre la calidad de ser presidente del tribunal supremo y ser abogado del partido. El tribunal supremo decidió que no había ninguna incompatibilidad, ni estatutaria ni ética, hay un texto expreso en el cual el tribunal supremo así lo dice", sentenció.

 

En la elección de diciembre de 2001, Vásquez Ubeda logró el 4,17 por ciento de los votos, la cuarta votación entre cinco candidatos. En la oportunidad, fueron electos Lavandero, con el 35,36 por ciento, y el RN José García Ruminot, con el 34,48 por ciento de los sufragios.

 

Con Vásquez, quien ejercerá hasta el fin del actual período de los senadores de las regiones impares -en marzo de 2010-, el PRSD tendrá cuatro senadores hasta marzo de 2006, cuando de acuerdo a las reformas constitucionales dejarán sus cargos los designados Augusto Parra y Enrique Silva Cimma. El resto de su período lo compartirá con el ex PPD Nelson Avila.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter