Sename espera que apelación de fiscal permita encarcelar a Lavandero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delia del Gatto pretende que se revierta la sentencia de primera instancia que penó sólo con libertad vigilada al senador condenado por abuso reiterado de cuatro menores.

Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto se mostró esperanzada de que la apelación que presentará el fiscal Xavier Armendáriz revierta la condena de cinco años de libertad vigilada a la que fue sentenciado Jorge Lavandero por abuso sexual de menores, para que el desaforado senador cumpla su pena en prisión.

 

"Por un lado nos parece correcto que la persona que abusó de estos niños durante tres, cuatros años, de manera reiterada, esté condenada y esté declarada culpable de estos delitos y eso es una buena señal", dijo Del Gatto.

 

"No obstante eso hubiéramos preferido, y esperamos que en la apelación que va a hacer el fiscal Armendáriz como también el abogado querellante (Julián López) pueda revertirse la decisión de primera instancia de una pena no privativa de libertad", añadió.

 

Del Gatto sostuvo que los estudios demuestran que los abusadores sexuales son, en general, reincidentes, por lo que las penas privativas de libertad son la única forma de resguardar a las víctimas.

 

La directora del Sename efectuó estas declaraciones durante la conformación de grupo de trabajo de prevención de delitos contra la familia. En la instancia participaron la prefecto jefe del Departamento de Asuntos de la Familia de la Policía de Investigaciones, Cristina Rojo; la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez; y la intendenta metropolitana, Ximena Rincón.

 

El sábado 25 de junio la jueza Georgina Gutiérrez, titular del Segundo Juzgado de Garantía de Temuco, condenó al desaforado senador a pasar cinco años y un día bajo la figura de libertad vigilada, a cargo de Investigaciones, en su calidad de autor de cuatro delitos de abuso reiterado de menores.

 

La sentencia incluyó la inhabilitación perpetua de sus derechos políticos, lo que significa que Lavandero no podrá seguir ejerciendo como senador de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter