Tópicos: País | Judicial

Jueza del caso "alerce" denunció amenazas de muerte y se inhabilitó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La magistrada Rosa Muñoz, quien ordenó la semana pasada la detención del director de Conaf, se inhabilitó para seguir viendo la causa por la tala ilegal de la especie y presentó un recurso de amparo para obtener protección policial.

contenido de servicio
Llévatelo:

La investigación por la tala ilegal de alerce en la Décima Región, que incluso provocó la detención durante tres días del director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, tuvo un brusco giro este lunes, luego que la jueza subrogante de letras de Los Muermos, Rosa Muñoz Gibbert, quien lleva la causa, presentó un recurso de amparo por las amenazas explícitas de muerte que recibió la semana pasada.

 

Además, la magistrada se inhabilitó para seguir instruyendo el proceso, según confirmaron sus asesores legales.

 

El abogado de la magistrada, Jorge Vásquez, el pasado fin de semana Muñoz recibió llamadas telefónicas -originadas de dos números distintos- en que una voz masculina le advirtió sobre el riesgo que correría tanto ella como su hijo. Además le fue hecho llegar un mensaje escrito con similares características.

 

El recurso es por "las amenazas que la magistrada habría tenido el día 14 de mayo, una amenaza de muerte contra ella y su hijo. Una extraña agresión a su hogar, el día sábado 15, en horas de la madrugada. Un papel amenazante, también el día sábado 15 y una nueva llamada telefónica el domingo en la tarde", detalló.

 

Rosa Muñoz "teme por su integridad", agregó el jurista, quien explicó que ahora se concentrará en "acreditar los antecedentes que tenemos".

 

La acción legal fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con el fin que el tribunal de alzada decrete la protección policial de la jueza y su hijo, quien se desempeña como funcionario de una repartición pública de la Región de Los Lagos.

 

La segunda sala de la Corte de Apelaciones fue la que determinó la libertad del director nacional de Conaf, quien estuvo detenido tres días en Puerto Montt, por orden de la jueza Muñoz, en el marco de una querella que presentó un empresario forestal contra el organismo estatal.

 

José Comandari acusó a Conaf de hacer uso irregular de las guías de libre tránsito de alerce, especie protegida y cuya explotación está prohibida.

 

La denuncia del agricultor fue presentada ante el juzgado de Los Muermos en respuesta a la querella que presentó la entidad pública, por la tala ilegal del milenario árbol.

 

Bancada de senadores DC respaldó a Paéz

 

Tras reunirse con sus pares, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Páez fue apoyado unánimemente frente a las acusaciones de un ex abogado de Conaf, quien lo acusó de presionar para que no se persiguiera judicialmente la tala de alerce en la Décima Región.

 

Los legisladores están "convencidos que esto no era más que una maniobra para perjudicar al senador Paéz", sentenció Carmen Frei, jefa de la bancada DC.

 

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide consideró que las denuncias contra Páez son "una cosa tremenda, injusta".

 

Paéz fue sindicado por el abogado Carlos Baraona -ex funcionario de Conaf- como uno de los personajes que ha ejercido presiones indebidas en diversas esferas, para evitar que se entablen acciones legales contra quienes explotan la especie, que está actualmente protegida por ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter