Tópicos: País | Judicial

Justicia rechazó petición para extraditar a ex director de diario peruano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Calmell, quien dirigía el periódico Expreso, está acusado de recibir dinero de Vladimiro Montesinos, a cambio de publicar noticias favorables al gobierno de Fujimori.

contenido de servicio
Llévatelo:

La justicia rechazó la extradición del ex director del diario peruano Expreso Eduardo Calmell, acusado en su país de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para apoyar al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

 

La resolución, de primera instancia, fue adoptada el pasado jueves por el juez de la Corte Suprema Domingo Yurac, según informaron fuentes judiciales.

 

Calmell llegó a Chile en mayo de 2004 procedente de Estados Unidos, nación a la que emigró tras permanecer detenido 18 meses en Perú, por presuntamente haber recibido más de tres millones de dólares del ex jefe de inteligencia de Fujimori, según uno de los videos de Montesinos divulgados en 2001.

 

La justicia peruana pidió a Chile la extradición de Calmell -quien abandonó Perú en julio de 2002- al imputarle la calidad de cómplice del delito de peculado contra la administración pública en el caso de la compra de un canal de televisión.

 

Una cinta dada a conocer en 2001 mostró al director del diario peruano recibiendo dos millones de dólares de Montesinos para comprar de manera encubierta las acciones de la empresa Cable Canal de Televisión en favor del Ministerio de Defensa, que por ley no puede poseer un medio de comunicación.

 

Además, se le acusa de haber recibido más de un millón dólares -también de Montesinos- para apoyar al régimen del entonces presidente peruano y se le imputa como cómplice de asociación ilícita. El ex asesor de Fujimori, actualmente preso en Perú, sobornó a varios medios periodísticos para que apoyaran las políticas de la administración.

 

En su resolución de rechazo a la extradición de Calmell, el juez Yurac argumenta "la inexistencia jurídica del supuesto delito de malversación de peculado".

 

El magistrado también consideró que no está acreditada una asociación ilícita, ya que los datos sólo revelan que Calmell recibió el dinero y no está probado que éste cooperara a sabiendas y voluntariamente para cometer los delitos que se imputan a Montesinos.

 

La resolución del juez debe ser revisada ahora por la sala penal de la Corte Suprema, lo que se espera ocurra en las próximas semanas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter