Lavín respaldó decisión de poner un plazo a causas de DD.HH.
El político derechista dijo que no se pueden extender indefinidamente los procesos, pero recalcó que "lo que sí es valioso es que haya justicia".
El político derechista dijo que no se pueden extender indefinidamente los procesos, pero recalcó que "lo que sí es valioso es que haya justicia".
El candidato presidencial de la oposición, Joaquín Lavín, consideró valiosa la resolución de la Corte Suprema que estableció un plazo de seis meses para el cierre de los sumarios de los procesos por violaciones a los derechos humanos.
"Los fallos de la Corte Suprema hay que respetarlos, lo que sí es valioso es que haya justicia, que se sepa la verdad profunda en todos estos casos y que al mismo tiempo los casos no se eternicen", señaló.
El militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) aseveró que una de las tareas más importantes de los jueces que indagan estos casos es compatibilizar la aplicación de justicia con la recudir la extensión de los procesos.
Lavín realizó estas declaraciones en la Región del Maule, hasta donde llegó para seguir con su campaña electoral.
El pleno del máximo tribunal del país determinó que a partir del pasado martes, los magistrados que indagan crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura militar tendrán seis meses para cerrar los sumarios.
Con la medida, la Suprema busca agilizar la tramitación de los procesos, pero no un "punto final", según señaló el presidente de la corte, Marcos Libedinsky, quien aseguró que si posteriormente hay nuevos antecedentes, relevantes para las causas, éstas podrán ser reabiertas.