Tópicos: País | Judicial

Madariaga defendió "actitud intachable" de ex ministros encausados por DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex secretaria de Estado criticó a su primo Augusto Pinochet por no asumir su responsabilidad en la represión y dejar "que su gente sea arrastrada a procesos".

contenido de servicio
Llévatelo:

La ex ministra de Educación y Justicia de la dictadura militar, Mónica Madariaga, lamentó los recientes encausamientos –en el marco de la "Operación Colombo"- de los ex ministros César Benavides y Enrique Montero, afirmando que "actitud intachable" le dificulta creer que "hayan amparado situaciones anómalas".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ex secretaria de Estado culpó de la represión a las cúpulas castrenses y criticó a Augusto Pinochet por no asumir su responsabilidad y dejar "que su gente sea arrastrada a procesos".

 

"Antecedentes sobre responsabilidades no manejo, pero intuición sí tengo para pensar que los cargos políticos no eran los que manejaron la represión (...) Fue una política gubernamental manejada por la cúpula castrense ajena a mi modo de ver a las instancias netamente administrativas", señaló.

 

Madariaga consideró como una "situación muy injusta" el encausamiento de Benavides y Montero, ambos ex titulares del Interior, ya que –a su juicio- sólo eran receptores de la información de los organismos de represión.

 

"Tengo la mejor opinión de ellos. No puedo pensar ni creer que ellos hubiesen amparado situaciones anómalas, son hombres de una corrección y de una actitud intachable", sostuvo.

 

Agregó que "el Ministerio del Interior no tenía la información sino aquella que recibía de parte de la DINA o la CNI".

 

Para Madariaga, "el gran tema, a mi modo de ver, está en las autoridades que dirigían las instituciones castrense. En el hecho de que el general Pinochet no haya querido jamás asumir la responsabilidad que le cabía como comandante en jefe del Ejército, más que como Presidente de la República, y que este dejando que su gente sea arrastrada a procesos", enfatizó.

 

"Modesta crítica" al juez Guzmán

 

La ex ministra dirigió también una "modesta crítica" a la labor del juez Juan Guzmán, cuyas resoluciones a su juicio sólo muestran "certezas relativas".

 

"Hay muchas cosas que no podrían menos que presumirse, y entonces yo también soy persona humana que tiene derecho a reflexionar y no puedo menos que presumir que detrás de esto hay una suerte de tratar de acercársele a Pinochet suavecito y seguir metiendo a su gente que no tiene compromiso en estos hechos", señaló.

 

Respecto de un posible encausamiento del ex ministro del Interior y actual senador UDI Sergio Fernández, Madariaga sostuvo que el secretario de Estado "fue un muy buen ministro del Interior (...) y no lo veo encubriendo citaciones de esta naturaleza".

 

Asimismo, aprovechó el diálogo para descartar que estuviera informada de los atropellos a los derechos humanos, ya que en condición de mujer fue marginada de mucha información debido al machismo del régimen.

 

"Yo, por la sola circunstancia de ser mujer, era una persona absolutamente, a juicio de ellos, vulnerable, a la que había que ocultarle todo aquello que de una u otra manera pudiera poner en entredicho la gestión de las autoridades castrenses", dijo.

 

La valentía de Gladys Marín "deberían tenerla otros"

 

La ex ministra, asimismo, admitió que se ha sentido muy afectada por el complejo estado de salud que afecta a la presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, lo que ha repercutido en el avanzado cáncer que también la afecta a ella misma.

 

"Me ha afectado mucho -y en estos casos esta afectación baja las defensas- la situación en que se encuentra Gladys Marín. Le tengo respeto como mujer, como persona, como mujer valiente. La valentía de esa mujer deberían tenerla otros", señaló.

 

"Creo que personalidades como la de ella se dan una vez en el siglo y si el Gobierno toma la decisión de hacerle un homenaje de esa naturaleza (decretar duelo nacional), que signifique culturizar al país en lo que ella representó, estaría muy bien adoptada esa decisión", dijo.

 

Respecto de su futuro señaló: "El 15 por ciento de expectativas de vida que me dan puede que se dé, y el 85 de morirme puede que no se dé".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter