El ex ministro de Salud Jaime Mañalich comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa el fallo por el caso de la colusión de farmacias, que absolvió a los 10 imputados, afirmando que se trata de una "señal muy mala".
"Estaba seguro que el tribunal iba a ser estrictamente blando, porque desgraciadamente no hay una figura legal en nuestro código que permita sancionar un daño así a la salud pública y espero que la reforma al Código Penal, que está teóricamente cerca, sancione estas conductas tanto de personas naturales como de personas jurídicas", afirmó.
Dio cuenta que "por una 'leguleyada', que es una cosa tan flagrantemente perniciosa para la salud pública no está descrita como un delito en el Código Penal, estas personas se libraron de penas que normalmente significarían más de cinco años de cárcel y las farmacias, la industria, siguieron subiendo los precios".
"Estos precios de la colusión de los 220 medicamentos, como fue publicado esta semana, ha seguido subiendo sistemáticamente sobre el IPC sin razón técnica justificada. La ciudadanía sigue sufriendo daños y mientras no haya una codificación penal es imposible sancionar, y las farmacias o los laboratorios simplemente van a pagar las multas y lo van a incorporar a sus costos", aseveró Mañalich.
Incluso, el ex titular de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera sostuvo que el lobby de la industria farmacéutica "sigue siendo potente" en el Congreso.
Explicó que "hay un proyecto que duerme en la Cámara de Diputados para crear una Agencia Nacional de Medicamentos que efectivamente permita tener medicamente bioequivalentes de calidad y ese proyecto no ha seguido adelante, y no tenemos una agencia que incentive, que facilite, que importe desde otros mercados como Brasil, medicamentos de calidad saltándose directamente el Código de Comercio".
Atribuyó que esta iniciativa no ha avanzado "debido al lobby de la industria que sigue siendo extraordinariamente potente y, en segundo lugar, que se necesita coraje y orden".