10 candidatos esperan ocupar el puesto de fiscal nacional
El plazo para las inscripciones vence en la medianoche de este miércoles.
El elegido deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.
Chahuán dejará su cargo el 1 de diciembre.
El plazo para las inscripciones vence en la medianoche de este miércoles.
El elegido deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.
Chahuán dejará su cargo el 1 de diciembre.
Siete candidatos han presentado sus credenciales ante la Corte Suprema para reemplazar al fiscal nacional Sabas Chahuán cuando deje su cargo el 1 de diciembre próximo.
Entre los candidatos se encuentran Raúl Guzmán, actual fiscal regional Metropolitano Sur, quien lideró investigaciones del caso Bombas y del incendio de la Cárcel de San Miguel, junto a Juan Enrique Vargas, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
Además, también postulan al cargo el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien lidera la investigación en el Caso Caval desde 2010; el jefe de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público Centro Norte e investigador del caso La Polar, José Morales; Rafael Mera, fiscal regional de los Ríos; y el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott.
Otros candidatos que también acudieron a la Suprema son el ex fiscal regional de O'Higgins, José Luis Pérez, Hilda Cerda, Iván Peric y Juan Carlos Manríquez, ex abogado defensor de la ex diputada Marta Isasi en el caso Corpesca.
Desafíos para el próximo fiscal
El abogado Patricio Zapata comentó que se espera que el próximo fiscal nacional tenga una mayor capacidad de gestión, ya que "ese es el tipo de cosas que yo creo que tenemos que esperar en un candidato o en una candidata".
"Es demasiado importante la función que cumple un fiscal nacional como para que uno lo vea haciendo de todo, haciendo la vocería, imaginando la estrategia de un caso puntual, gestionando o gerenteando el trabajo de cientos de fiscales, gestionando los proyectos de ley en Valparaíso", añadió.
El ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD) indicó que entre los desafíos se encuentran "una mejor coordinación con las policías, un proceso de especialización de los fiscales para hacerse cargo de delitos complejos que hoy día no han tenido un buen resultado procesal, hacerse cargo de los delitos de mayor urgencia".
Estos aspectos son clave "para que la gente entienda que el encargado de perseguir a los delincuentes no es el Gobierno de turno sino que justamente es el Ministerio Público", precisó.
Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, planteó que "esperamos que el nuevo fiscal traiga aire fresco para que la acción de la Fiscalía sea más efectiva. Todavía tenemos demasiados casos que son archivados sin que estos se resuelvan, procesos que no se investigan debidamente".
El ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena sostuvo que "ninguno de los fiscales que se ha presentado, a mi juicio, está inhabilitado para presentarse. No porque tenga casos importantes es una causal que permite inhabilitarlo".
"Hay un problema muy importante que va a tener que resolver el nuevo fiscal que es el problema con el Servicio de Impuestos Internos porque yo he opinado que de acuerdo con la Constitución el fiscal tiene la exclusividad de la investigación penal y tomar la iniciativa en materia de delitos de acción penal pública no puede ser desconocida por ninguna ley por importante que sea", puntualizó.
Tras el cierre del plazo en la medianoche de este miércoles, los postulantes deberán rendir un examen durante los próximos 10 días, tras lo cual se enviará una quina a la Presidenta Bachelet.
De esa lista, la Mandataria elegirá un nombre que debe ser ratificado por dos tercios del Senado para asumir el cargo.