Abbott levanta suspensión del fiscal Arias tras revés en la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Resolución del fiscal nacional ocurre a días que el máximo tribunal rechazara de manera contundente su petición para remover al fiscal regional de O'Higgins.

El persecutor podrá volver a sus funciones a partir de este lunes.

Abbott levanta suspensión del fiscal Arias tras revés en la Corte Suprema
 ATON (Archivo)

"La resolución fue notificada esta tarde a la abogada que lo representa", comunicó el Ministerio Público.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, levantó la suspensión del persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Ariasluego que la Corte Suprema rechazara, por 11 votos contra tres, la solicitud de remoción que presentó en su contra

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que Abbott "resolvió reincorporar a sus funciones al Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, luego de que la Corte Suprema rechazara la solicitud de remoción y que el fiscal Julio Contardo, quien instruye actualmente un sumario en su contra, manifestara no ser necesaria la medida preventiva que lo tiene suspendido por esa indagatoria desde el 26 de noviembre de 2019".

"La resolución fue notificada esta tarde a la abogada que lo representa, Marisa Navarrete, y quien también solicitó al fiscal nacional dejar sin efecto la suspensión de funciones decretada como medida preventiva, por lo que la reincorporación podrá hacerse efectiva desde el lunes 3 de febrero próximo", remarcó la Fiscalía. 

Abbott solicitó la remoción de Arias por "mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones", sin embargo, el pleno del máximo tribunal desestimó la petición de forma contundente.

Abogada de Arias: Era evidente que tenía que ser reincorporado

La abogada del hasta ahora suspendido fiscal, Marisa Navarrete, sostuvo que "habiendo cesado esa causal era casi evidente, lógico, que debía ser reincorporado. No había ninguna razón para tenerlo alejado".

"Hoy día sólo nos queda un proceso penal y nosotros estamos absolutamente confiados en que va a ser absuelto porque si no fue siquiera objeto para removerlo, menos va a ser objeto para una sanción penal. Está clarísimo", dijo la defensora. 

Navarrete confirmó que Arias retomará sus funciones el lunes y destacó que lo hará "con bastante esperanza" de volver a tomar las riendas "de una fiscalía a la que él le tiene mucho cariño".

"Una institución en forma no depende de amistades o enemistades"

En ese marco, el abogado Mauricio Daza, de la fundación Ciudadanía Inteligente, consideró que la adoptada por Abbott "es una decisión sensata porque finalmente parece que lo más razonable es que el fiscal Arias reasuma sus labores como fiscal de O'Higgins".

"La verdad es que una institución en forma, en un Estado de derecho serio y consistente, no depende de la amistad o enemistas de las personas que integran ese organismo, y yo espero que la Fiscalía tenga la madurez suficiente para poder funcionar y concentrarse en lo relevante, que es precisamente la persecución penal efectiva de los delitos que se cometen qy que afectan a gran parte de los ciudadanos", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter