Corte Suprema rechazó remover a fiscal Emiliano Arias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal desestimó la petición de Jorge Abbott por 11 votos en contra y sólo tres a favor de acoger la salida del persecutor regional.

Arias desestimó una renuncia a su puesto por el momento.

Corte Suprema rechazó remover a fiscal Emiliano Arias
 ATON (archivo)

El viernes pasado el Pleno del máximo tribunal escuchó los alegatos de los abogados representantes del Ministerio Público y de la defensa del persecutor regional.

Llévatelo:

La Corte Suprema finalmente rechazó remover al suspendido fiscal de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias, luego de que la institución pidiera al máximo tribunal su expulsión debido a "mal comportamiento y negligencia manifiesta".

La Suprema desestimó la petición del fiscal nacional, Jorge Abbott, por 11 votos en contra y sólo tres a favor de acoger la remoción de Arias.

Esta decisión se tomó luego que el viernes pasado el Pleno del máximo tribunal escuchó los alegatos de los abogados representantes del Ministerio Público y de la defensa del persecutor regional, deliberando finalmente rechazar la remoción.

"El tribunal pleno ya tiene su veredicto que es el siguiente: 11 ministros estuvieron por desestimar la solicitud de remoción y tres por acoger. Por lo tanto, quedó desestimada", informó la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

Cristobal Osorio, abogado defensor de Arias, se mostró satisfecho tras la decisión y aseguró que esto se debe a un buen trabajo realizado para demostrar la inocencia del fiscal.

"Claramente al parecer las pruebas que nosotros presentamos y los argumentos jurídicos hicieron más peso, esto va más allá de los errores, son las virtudes de un buen trabajo en equipo y de don Emiliano, que era inocente de todo lo que se le imputaba", señaló Osorio.

Mientras que Marisol Peña, que representó al organismo persecutor, afirmó que "acatamos este fallo, lo respetamos, pero ciertamente estamos convencidos de haber desplegado una facultad constitucional que le correspondía al fiscal nacional y de haberlo hecho con los términos más sólidos posibles"

Para rechazar la solicitud estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda.

En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

La sentencia íntegra será dada a conocer el 13 de febrero.

Con esta decisión, Arias podría volver a ocupar su cargo como fiscal de O'Higgins -del cual estaba suspendido debido a este caso-, aunque se especula que podría presentar su renuncia.

Duro golpe para Abbott

Este es un duro golpe para el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien desde la formalización de Arias en septiembre pasado por "violación de secreto y delitos informáticos", buscó su remoción del cargo.

Esa formalización se debió por la arista penal llamada "guerra de fiscales" originada tras las denuncias iniciales del fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, quien denunció a Arias por tráfico de influencias.

Arias descartó renunciar por ahora

Tras conocer la decisión, Arias manifestó que "nos tiene bastante conformes y confiados en lo que viene más adelante, que esto siga llegando a los tribunales de justicia para que ellos sean los que decidan".

"Lo que ha habido de mi parte, desde que ingresé a la institución el año 2001, ha sido un comportamiento apegado única y exclusivamente a lo que es mi vocación de servicio público, que en este caso es investigar los delitos, perseguir a los delincuentes y proteger a las víctimas", dijo.

Por eso resaltó la "contundente" resolución de la Suprema ante "lo que es, que he dicho desde un inicio, procedimientos abusivos, injustos e ilegales; es el primer paso y fue el primer gran paso ante nuestro máximo tribunal".

En relación a una posible renuncia, Arias comentó que "la decisión no la voy a tomar pensando en mí, sino que la voy a tomar pensando en el interés de la Fiscalía, lo que sea mejor como la Fiscalía".

En tanto, aún enfrenta dos sumarios que lo mantienen suspendido del cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter