Fiscalía entregó a la Corte Suprema solicitud de remoción de Emiliano Arias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el documento se invocan las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Fiscalía entregó a la Corte Suprema solicitud de remoción de Emiliano Arias
 ATON

El fiscal Emiliano Arias fue suspendido de sus funciones luego de un sumario administrativo en su contra.

Llévatelo:

La abogada Marisol Peña, en representación de la Fiscalía nacional, presentó formalmente ante la Corte Suprema la solicitud de remoción del suspendido persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

En el documento entregado al máximo tribunal -son 46 páginas y dos tomos de antecedentes- se invocan las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, detectadas tras el sumario administrativo realizado contra el fiscal.

Marisol Peña detalló que "se han señalado de forma muy precisa y detallada ocho hechos, en el caso del mal comportamiento, y cuatro hechos adicionales, en el caso de la negligencia manifiesta, que fundamentan la petición del fiscal nacional".

La abogada remarcó que "estamos hablando de una acumulación de infracciones y también de omisiones ocurridas a lo largo del tiempo, algunas de las cuales han sido invocadas en investigaciones sumarias o sumarios administrativos previos, pero otras no".

Defensa de Arias: La Suprema es el lugar adecuado para demostrar su inocencia

En tanto, Cristóbal Osorio, quien desde ahora encabezará la defensa de Arias, apuntó que "nosotros encontramos que el pleno de la Corte Suprema es el lugar adecuado para poder demostrar la completa y absoluta inocencia de Emiliano Arias respecto a los cargos que se le están fundando y que tendremos la oportunidad de leerlos cuando se nos notifiquen".

"Tenemos plena confianza y tenemos pruebas suficientes para demostrar que durante 18 años Emiliano Arias ha tenido un comportamiento diligente en el ejercicio de la función de la persecución penal", añadió.

"Es un día triste para el Ministerio Público", expresa la Asociación de Fiscales

Desde la Asociación de Fiscales -quienes criticaron que este conflicto no se resolviera internamente-, su presidente Claudio Uribe aseguró que "éste es un día triste para el Ministerio Público".

"Ver al fiscal nacional, a un fiscal regional, buscando abogados para hacerse denuncias en tribunales, que la Corte resuelva, habla de una incapacidad de resolver los problemas de buena manera que es evidente", sentenció.

Tras esta presentación, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, deberá designar a un ministro para iniciar el proceso de destitución, el que incluirá alegatos y presentación de testigos tanto por parte de la Fiscalía como de la defensa.

Una situación similar se vivió el año pasado, luego que un grupo de diputados del Frente Amplio presentara una solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, la que finalmente fue desestimada por la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter