En el oficialismo ha crecido la tensión en torno a la figura del Ministerio Público por las filtraciones de distintas causas judiciales en las últimas semanas, sobre todo por la declaración que hizo el Presidente Gabriel Boric como testigo en la investigación del Caso Monsalve.
El Mandatario habló con los fiscales en La Moneda hace un mes, el 29 de octubre, sobre lo ocurrido con el exsubsecretario, acusado por una funcionaria de Interior de violación y abuso sexual.
El diputado del FA Gonzalo Winter expuso una dura crítica contra el fiscal nacional, Ángel Valencia, producto de estas filtraciones. En conversación con CNN Radio, el parlamentario enfatizó que "el Ministerio Público cuando tiene un documento secreto, eso está secreto por el artículo 182 del Código Procesal Penal y significa que, en representación de todos los chilenos, ellos son custodios de algo que la ley designa como secreto".
"Pero al día siguiente de una filtración, el fiscal nacional no dice: '¿Sabe qué? Mi institución tenía que custodiar este secreto y alguien de la Fiscalía lo sacó, cometiendo un delito. O somos tan ineptos que alguien nos robó la información. Por lo tanto, tengo que investigarlo'", remató.
Desde el PC y el PPD, si bien comparten la crítica, se desmarcaron de la forma como Winter se expresó, matizando sus declaraciones.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, manifestó que "es evidente que hay más de una cosa que sería bueno que precisara la Fiscalía, pero mi debate no va a ser político contra el Ministerio Público, porque (junto con el Ejecutivo) son espacios muy distintos. (El diputado) Winter tiene la gracia a favor, ya que es fiscalizador en tanto es parlamentario".
El secretario general del PPD, José Toro, expresó que "no son las primeras filtraciones que hay desde la Fiscalía y eso es parte de una situación que el propio fiscal tendrá que investigar, pero esa no es la manera en la que uno deba referirse a autoridades de la República".
Gobierno descarta presiones sobre la Fiscalía
En el Gobierno, en tanto, también se asoma cierta tensión luego de que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconociera que hacer pública la denuncia contra el Presidente Boric por difusión de imágenes íntimas responde a una "estrategia jurídica" para acelerar el proceso investigativo de la Fiscalía, luego que ésta no haya comunicado novedades durante un mes.
Sobre ello, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartó que haya diferencias con la Fiscalía sobre cómo pesquisar legítimamente las causas en el Poder Judicial.
"Primero que todo, el Gobierno no tiene una diferencia con la Fiscalía en este materia, eso es algo que han explicado los abogados del presidente. Ellos son los que realizaron esta búsqueda y han dado explicaciones de cómo accedieron a esta información, y eso me parece que está en ese lugar y en ese lugar se tiene que mantener", declaró.
Mientras que la ministra de Interior, Carolina Tohá, también descartó la existencia de presiones desde el Ejecutivo contra el Ministerio Público.
"La Fiscalía sabe que nosotros no somos de las personas que andamos mandando recados por los medios de comunicación e interferimos en su trabajo. Yo creo hay que preguntarle a los chilenos qué esperan en general de la justicia, no en este caso", aseveró.