Fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena renunciaron al Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada tras la solicitud de suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira.

"Hemos presentado nuestra renuncia a raíz de las decisiones que se han tomado en las causas" Penta, SQM y Corpesca, dijo Gajardo.

Fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena renunciaron al Ministerio Público
 ATON

"Hoy observamos un cambio en la Fiscalía que no concordamos, que no estamos de acuerdo", aseguró Norambuena.

Llévatelo:

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena renunciaron al Ministerio Público, decisión tomada en rechazo a la decisión de la Fiscalía de solicitar la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira, en el marco del caso Penta.

Los persecutores informaron de la decisión a través de una carta presentada al fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, donde sostuvieron que es insostenible su permanencia en el organismo tras el acuerdo "arribado a sus espaldas" que beneficia al parlamentario.

Una vez conocida esta información, Gajardo ratificó que "hemos presentado nuestra renuncia a la Fiscalía a raíz de las decisiones que se han tomado en las causas que comenzamos a investigar en el equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad. Me estoy refiriendo a los casos Penta, SQM y Corpesca a partir del año 2014".

"Los motivos están bastante claros (...) a partir de las cosas que han sucedido, nos parece que la decisión que deberíamos tomar es ésta y la hemos presentado hoy", aseveró.

Mientras que Norambuena complementó que hubo "un grupo y un cúmulo de decisiones que se han adoptado que nosotros no compartimos".

"Hemos trabajado en equipo en la persecución de estos delitos y tenemos un criterio común de que es necesario perseguir este tipo de conductas buscando un reproche y una sanción penal, y en eso siempre hemos tenido el respaldo total a las tesis que hemos formulado ante los Tribunales de Justicia", señaló.

Sin embargo, Norambuena precisó que "hoy observamos un cambio en la Fiscalía que no concordamos, que no estamos de acuerdo y, por lo tanto, hemos tomado la decisión de no continuar en este cargo público".

"Se debió haber perseguido" a Moreira

Con la suspensión condicional del procedimiento en contra del desaforado senador -solicitud que se conoció el pasado lunes-, Moreira deberá fijar un domicilio y pagar 35 millones de pesos al Fisco.

Frente a esto, Norambuena manifestó que "nuestra posición fue de que se debió haber perseguido de acuerdo a la solicitud de desafuero que realizamos y también de acuerdo a la autorización que nos dio la Corte Suprema para seguir adelante".

"Una suspensión condicional del procedimiento conlleva una renuncia a un reproche penal y una renuncia a la búsqueda de una sanción penal (...) estos casos graves que atentaron contra el sistema, contra la democracia, debió ser buscada la sanción por parte de la Fiscalía", recalcó.

La renuncia de Gajardo y Norambuena se hará efectiva el próximo 31 de marzo para poder realizar un adecuado traspaso de los casos que ellos conocen.

Defensa de Moreira rechazó críticas

Gabriel Zaliasnik, abogado de Moreira, planteó que le "llama la atención que guarde relación con la salida alternativa acordada con el senador Moreira, porque no debería pasar inadvertido para nadie que los mismos fiscales en el pasado han dado idénticas salidas alternativas a otras personas investigadas en esta causa que tenían situaciones intrínsicamente similares o idénticas a la del senador Moreira, como era el caso de don Alberto Cardemil".

"Me parece que hablar de impunidad tiene mucho de sensacionalismo, hay algo de exageración en el uso de esa frase, es un poco para la galería, pero en realidad lo que se está haciendo es aplicar el derecho", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter